viernes, 10 de abril de 2015

Adiós a la Principal


Un folio anuncia la clausura de la sucursal principal de Caja España en Palencia en favor de la de Caja Duero. Oscar Navarro

Caja España ha echado el cierre a su oficina histórica. Aquella a la que se mudó en 1958,  bajo el nombre de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia. La reestructuración que ha conllevado la integración de Caja España y Caja Duero dentro del Banco Ceiss y de éste en Unicaja, ha obligado a un rosario de cierres de oficinas en la provincia de Palencia desde 2010, que ha llegado ahora a lo alto de la pirámide de la histórica caja de ahorros de Palencia.

Desde el martes, día 7, la oficina de la Calle Mayor 11-13 bajo el símbolo del toro, ha dejado de prestar servicio. También lo ha hecho la sucursal que la entidad de ahorro tiene en la calle Don Pelayo, en las Torretas del Ave María. 

Según ha podido saber este periódico, los trabajadores de ambas oficinas han sido o serán recolocados en otras sedes de la Caja. Queda por determinar qué pasará con los empleados que prestaban servicios externos.

Ahora todos los servicios que se prestaban en estas oficinas han sido derivados, igual que los clientes, a otras cercanas. Por ejemplo, las operaciones de la sede bajo bandera de Caja España en el Ave María han pasado a la sucursal con enseña de Caja Duero, en la avenida de Santander.

En el caso de la, hasta ahora, oficina principal de Caja España en Palencia, un escueto cartel informa a los clientes de que su nueva sucursal es la también Principal de Caja Duero ubicada al otro lado de la calle Los Soldados. Apenas 20 pasos separan a las quizás dos oficinas centrales más cercanas de ambas cajas unidas en 2010.

Otro cartel, algo más colorido, daba ayer la bienvenida a los usuarios exiliados. Aunque el alegre recibimiento se esfuma pronto. En el mismo momento en el que los clientes franqueaban los dos cajeros y veían una larga cola hacia los puestos de atención general con decenas de personas de pie, a las que había que unir las que ocupaban los asientos laterales. No eran pocos lo que, tras quejarse en voz alta, se daban la vuelta. 

Un edificio histórico. La entidad indicó ayer que aún no ha decidido el destino que se dará a la sede  que ha dejado vacía Caja España-Duero. Un edificio que no es tan antiguo como el que sí queda operativo unos pasos más allá y que data de 1922, como sede de la Federación Catóica Agraria y de la Caja de Ahorros y Prestamos de la provincia de Palencia (absorbida en 1984 por la antigua Caja de Salamanca y Soria/Caja Duero).

El que ya esté vacío data de 1958 y es obra de los arquitectos Ambrosio Arroyo Alonso y José María Alonso de Lomas. En el libro Palencia, Guía de Arquitectura editado por el Colegio de Arquitectos y realizado por José Antonio González y Luis Muñoz, aparece con la denominación de Edidicio Bancario. «Se concibió como tal, para dar una sede a Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia que estuvo primero de alquiler y luego en un local propio en la calle Santo Domingo de Guzman», indicó a este periódico Miguel Ruiz Ausín. 

Arquitectónicamente es reseñable. «La interpretación del encuentro de las fachadas del inmueble con el tratamiento cóncavo de la esquina evidencia la influencia que tiene en él la sede de la Federación Metalúrgica Alemana en Berlín», recoge el volumen antes mencionado.

Además de la planta baja en la que estaba el patio de operaciones y el Monte de Piedad, reubicado años más tarde, en el edificio, que fue la oficina principal de la caja en Palencia hasta la compra y rehabilitación del edificio del Salón Novedades y después de la venta de éste al Consejo de Cuentas, también tenía un salón de actos que se cedía para la celebración de actos culturales y conciertos.  Igualmente, acogió, en la zona de oficinas de las plantas superiores, la sede de la Universidad a Distancia, antes de su traslado a la calle La Puebla.

Y quién puede olvidar el luminoso adosado en su paredón sur en el que unas monedas llenaban una hucha. 

En el aspecto cultural, aún se conserva un mural realizado por Germán Calvo al fondo del patio de operaciones, además de otro cerámico en la entrada del edificio, detras de la curva de su fachada. «La potente solución de la entrada principal en esquina y el carácter monumental de la obra eran la réplica que ofrecía el edificio a la sede bancaria rival establecida frente a esta», se destaca en Palencia, Guía de Arquitectura. Cincuenta y siete años después, se puede decir que el edificio de Jacobo Romero para la Federación Católica le ha ganado la partida al de Arroyo y Alonso.

De 78 a 46 oficinas

La unión de las dos cajas con mayor implantación en la provincia palentina, fruto de la reestructuración bancaria acometida en el sector, originó una importante duplicidad en la red comercial de Caja España y Caja Duero en la capital y la provincia de Palencia. 

Antes de la fusión sumaban 78 sucursales entre ambas cajas En 21 municipios ambas entidades duplicaban esfuerzos. Además, en la capital 14 de las 22 sucursales existentes estaban unas frente a las otras. El ejemplo más claro, el de las sucursales principales.

Actualmente, según la página web de Caja España-Duero, en la provincia hay 46 oficinas, de las que 14 están localizadas en la capital. La unión sigue siendo, pese al recorte, la red más integrada en la provincia.

Fuente: diariopalentino.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario