miércoles, 17 de febrero de 2016

Multa de 1,1 M€ a Ceiss por venta de preferentes con Llamas y Fermoso

La CNMV fija dos infracciones «muy graves» en operaciones de «instrumentos financieros híbridos»

12/02/2016
  • Santos Llamas y Julio Fermoso, en una imagen de archivo. - E. M.
    Santos Llamas y Julio Fermoso, en una imagen de archivo. - E. M.


 
La gestión, más bien la mala gestión, de Santos Llamas y de Julio Fermoso al frente de Caja España y Caja Duero, respectivamente, aún trae consecuencias negativas para lo que hoy es el Banco Ceiss de EspañaDuero.
La última en forma de multa de 1,1 millones de euros, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por dos infracciones «muy graves», cometidas en operaciones de «instrumentos financieros híbridos», preferentes y deuda subordinada.
Una sanción que ahora tendrá que hacer efectiva EspañaDuero, como sucesor en la responsabilidad declarada de Caja España y Caja Duero.
Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la multa a EspañaDuero se desglosa en 750.000 euros como sucesor en la responsabilidad declarada de Ceiss, 250.000 euros en la de Caja España y otros 100.000 euros en la de Caja Duero.
En concreto, la resolución con fecha del pasado 2 de febrero declara la responsabilidad de Caja España y de Caja Duero «por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la mediación de operaciones entre clientes sobre instrumentos financieros híbridos, mediante el case de operaciones entre estos a precio significativamente alejados de su valor razonable teórico».
Operaciones todas sin ese control que tuvieron lugar toda ellas durante entre el 21 de junio de 2010 y el 1 de octubre de ese año, con Llamas y Fermoso en la Presdiencia de Caja España y de Caja Duero, respectivamente.
La resolución también declara la responsabilidad de Ceiss en la comisión de la misma infracción «muy grave» entre el 1 de octubre de 2010, con ambos aún de presidentes, y el 28 de octubre de 2011.
Las sanciones son ya firmes en en vía administrativa, «sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de los Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional», tal y como recoge la resolución firmada por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
Fuente: El Correo de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario