martes, 8 de marzo de 2016

Unicaja vende los restos del naufragio de Caja España


·         Los inmuebles de León, Soria y Madrid han sido puestos a la venta.
·         La llegada de Unicaja ha supuesto una desmotivación añadida para la plantilla.

Diario digital de León, 04 Marzo 2016
   
Diario Digital de León / Opinión
El Banco Unicaja, matriz del Banco España-Duero, pone a la venta todos los grandes inmuebles que las antiguas cajas de ahorro España y Duero poseían en León, Soria y Madrid, entre otras grandes ciudades del territorio histórico de ambas entidades financieras. Con este anuncio de venta se pone en marcha la liquidación material de lo que hasta hace poco era el pulmón financiero de Castilla y León.

Salen a la venta, entre otros, el edificio de servicios centrales de Caja España en León, más conocido como El Portillo, un moderno y grandioso edificio, inaugurado en el año 1990 para acoger la sede central de la caja resultante de la fusión de cinco cajas de ahorro: Zamora, Palencia, León y las dos de Valladolid (Popular y Provincial). También se vende el histórico edificio de la Casa de las Carnicerías en pleno centro de la capital, una casona renacentista excelentemente restaurada; así como la que ha sido sede central de Caja Duero en Soria; y dos grandes edificios en Madrid, uno de ellos la actual sede del Banco España-Duero, en la calle Villamagna. Y todo a precio asequible porque urge la venta.

En esta operación de venta no entra el emblemático edificio Botines de Gaudí de León capital porque desde hace ya un par de años no pertenece al Banco sino a la Fundación que  ha recogido los restos materiales de las antiguas cajas España y Duero. El Banco se ha limitado a cortar a la Fundación el suministro tecnológico y hasta ha dejado de pagar las facturas de luz o calefacción. El Banco no quiere saber nada de su Fundación. Renuncia a sus orígenes y la entrega, como botín de guerra, a la Junta de Castilla y León, entidad encargada ahora de conformar un patronato ad hoc para que rija la Fundación, cuyo futuro es integrarse en la gran Fundación de fundaciones que la Junta está preparando a corto plazo. ¿Qué pasará con el archivo de los Condes de Luna o con el de la Sociedad de Amigos del País de León y hasta con el archivo histórico de la propia Caja España? Da miedo especular sobre su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario