miércoles, 4 de mayo de 2016

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EN EUROPA EL ERE DE BANCO CEISS

  • Para la coalición de izquierdas, este momento supone "la aniquilación del que fuera un músculo financiero clave en Castilla y León"

  • NACHO BARRIO | LEÓN4 MAYO 2016


La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado en la jornada del miércoles ante la Comisión Europea el Expediente de Regulación de Empleo anunciado a principios de abril por el Grupo Unicaja, que afectará a 1.120 trabajadores del Banco CEISS y que conllevará, además, el cierre de 50 sucursales. Un proceso que “forma parte del desmantelamiento” de las antiguas Caja España y Caja Duero y que “supone la aniquilación del que fuera un músculo financiero clave en Castilla y León”, ha dicho.
El ERE en el Banco CEISS comunicado por Unicaja a los sindicatos hace ahora un mes afectará a un tercio de la plantilla y sería la segunda parte del proceso de reestructuración puesto en marcha cuando ambas cajas ya fusionadas pasaron a formar parte del Grupo. Las dos entidades sumaban entonces un total de 4.700 trabajadores, de los cuales más de 1.200 fueron despedidos antes de 2014.
López ve los despidos anunciados en las últimas semanas, tanto por el Grupo Unicaja como por otros bancos como el Santander, una consecuencia directa “de la concentración del sector bancario y la privatización de sus activos como resultado del rescate financiero impuesto” por la Comisión Europea. Así se lo traslada a la institución comunitaria en una pregunta parlamentaria, en la que solicita datos sobre los efectos negativos que han podido traer estas políticas para la financiación regional, en este caso de Castilla y León.
La eurodiputada de IU advierte en su escrito de que el ERE se produce, además, en un momento en el que “Unicaja ha podido ser beneficiaria de exenciones y bonificaciones fiscales, a cambio de la adquisición de CEISS”, en referencia a los 402 millones que recibió en forma de garantías.
Finalmente, López pregunta por “las medidas comunitarias” que ofrece la Comisión a los trabajadores afectados por el ERE “para asegurar el mantenimiento de su empleo y de la actividad económica que desarrollan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario