jueves, 25 de mayo de 2017

2.000 denuncias por preferentes en León han recuperado ya 80 millones

 19/05/2017

El plazo para denunciar la conversión en bonos expira este viernes tras el éxito de todas las demandas

Estos días se cumplen cuatro años desde que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) anunció que las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas de miles de clientes del Banco Ceiss se convertían automáticamente en bonos, lo que suponía una quita que en algunas ocasiones llegaba a ser del 60%. Las movilizaciones sociales que siguieron a esta decisión recorrieron toda la geografía española, ya que también afectaba a otras entidades financieras, y en León supuso que se creara una Plataforma de Afectados en la que se inscribieron 2.000 personas. 

Se cumple por tanto el plazo máximo para recurrir esa conversión de preferentes y subordinados en bonos por la vía civil. De hecho, el portavoz del colectivo, Basilio Garmón, advierte de que este viernes sería el último día para presentar la demanda, ya que aunque algunos magistrados consideran que podría apurarse hasta el día 23, lo cierto es que los plazos de la justicia acompañan a considerar hoy como última jornada. 
Lo que sí está claro es que las sentencias fueron llegando poco a poco a todos los denunciantes con un éxito total. "Algunas demandas, cuatro o cinco, fueron negativas, pero luego se recurrieron en la Audiencia con resultado positivo", matiza el presidente del colectivo. 


Dos millares de sentencias son de la Plataforma de Afectados; hay 37.000 preferentistas en total

Esta cifra se materializa en 2.000 denuncias presentadas en la provincia de León, que han supuesto que la entidad financiera tenga que devolver 80 millones de euros a sus clientes leoneses, todo prácticamente cobrado puesto que solo en algunos procedimientos quedan las costas por percibir, que en el caso de los asociados, no han tenido que desembolsar ningún gasto ante los abogados por lo que son éstos los que van a recibir las costas de los procesos directamente. 
Se trata de una cantidad muy inferior a la de todos los afectados por estas preferentes, que son exactamente 36.923 personas, pero hay que tener en cuenta que los dos millares de denuncias son solo de los socios de la Plataforma leonesa. A ellos hay que añadir los del resto de asociaciones de otras provincias y, sobre todo, los que han decidido denunciar por su cuenta, sin mediar este colectivo surgido en la capital tras registrarse las primeras reuniones de este tipo en Zamora. 
Algunos bufetes de abogados hablan de haber ganado cerca de 10.000 sentencias a Ceiss en toda España desde que se destapó la polémica de un producto financiero que se vendió a millares de personas en todo el país y que, tal y como se demostró después, exigía altos conocimientos económicos que muy pocos tenían. Además, según se ha explicado siempre desde la Plataforma, la mayoría de los afectados eran mayores de 65 años (se estima que un 80%), y así se podía comprobar en las continuas asambleas informativas que tuvieron en 2013 y 2014 para animar a denunciar lo que desde este colectivo siempre han apuntado como "una estafa". Las cantidades suscritas son en algunas ocasiones de 18.000 a 24.000 euros, aunque hay casos de 300.000 euros e incluso más.
La consecuencia de recuperar esta cantidad es que han tenido que tributar por las costas
En cuanto a los afectados por preferentes del Banco Ceiss de otras provincias englobados en las asociaciones que fueron surgiendo en estos territorios, destaca Zamora, con más de 800 sentencias resueltas positivamente, además de Palencia, con 700. También Salamanca, con más de 150, o Asturias, con 126 sentencias firmes.
El problema que ha surgido después de lograr la devolución de las preferentes es con la Agencia Tributaria, puesto que tal y como denuncia Garmón, se ha obligado a todos los demandantes a declarar las costas como ganancia, pese a que muchos de ellos no han percibido estas cantidades ya que han ido directamente a los abogados, que han tributado por ellas, con lo que ha habido una doble imposición. Pero también se han producido otras consecuencias, como la pérdida de ayudas o becas debido al ingreso de esta cantidad una vez que las sentencias eran firmes.

Fuente: lanuevacronica.com


1 comentario:

  1. Ofrecemos préstamos a todas personas sinceras y honesto los que lo necesitan. Se puede conceder préstamos que van desde 5000 a 2.500.000€ a ver incluso más sabiendo que estamos entre particulares. Contacte con nosotros para sus necesidades de financiación de la solicitud de préstamo, estamos a su disposición. Para más comprensión por favor póngase en contacto con nosotros por Correo electrónico:

    Aquí están algunas de las áreas en las que operamos :
    * Financiero
    * Préstamos De Bienes Raíces
    * La inversión listo
    * Préstamo de auto
    * Consolidación de deuda
    * Línea de crédito
    * Segunda hipoteca
    * La redención de crédito
    * Préstamo Personal
    * Otros...

    Gracias, estaremos a la espera de su solicitud a esta dirección de Correo electrónico:

    duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar