Afectados por las preferentes de Caja España Duero exigen sus depósitos
Beatriz Gallinas - viernes, 12 de julio de 2013
Manifestantes. Casi dos centenares de afectados, de los 3.500 de la provincia, se manifestaron junto a las sedes financieras
Manifestantes. Casi dos centenares de afectados, de los 3.500 de la provincia, se manifestaron junto a las sedes financieras
Caja España-Duero se limitará a estudiar las peticiones que ayer les hicieron llegar cerca de 200 afectados de Palencia por los contratos de preferentes y subordinadas. Los dos centenares de afectados se habían reunido inicialmente en la Biblioteca Pública, convocados por la Asociación Razón y Justicia, y posteriormente se manifestaron y concentraron ante las dos sedes que la entidad financiera mantiene en la Calle Mayor.
«Nos recomiendan que esperemos, pero ya llevamos esperando mucho tiempo, aunque es cierto que la esperanza nunca hay que perderla», recalcaba en declaraciones a este periódico la tesorera de la Asociación, Rosa María García.
En la reunión de la Biblioteca Pública, el presidente de Razón y Justicia, Manuel Collado, presentó en líneas generales los avances que están llevando a cabo, la situación actual en la que se encuentran y los fines que pretenden alcanzar en un futuro. Al acto también acudieron Daniel Úbeda, vicepresidente de la misma, y una de las colaboradoras de la entidad, Delfina Tejido.
El presidente planteó las perspectivas que quieren realizar de cara al futuro: «Va a ser un proceso largo, que nadie nos engañe», asegurando con ello que tienen que conseguir su objetivo. El portavoz mostró el plan, dividido en seis etapas, que ha desarrollado la Asociación Razón y Justicia, Afectados Caja España-Duero.
FASES. La primera fase, que ha consistido tanto en la creación de la entidad y la afiliación de los socios así como el establecimiento de los pasos a seguir, ya ha sido puesta en marcha.
El segundo ciclo, dirigido a la sensibilización social, se inició ayer con la manifestación que comenzó desde la misma Biblioteca Pública hasta las centrales de Caja España-Duero. Con diversos lemas como Políticos consentidores, no creáis que son mejores o El sudor que me ha costado y un ladrón me lo ha quitado, entre otros; alguna que otra pancarta con enunciados como Caja España=Caja Estafa o Arreglarlo no es cuestión de suerte…¡¡es justicia!! y numerosos carteles que llevaban los manifestantes con eslóganes como Busca en tu bolsillo y verás un euro mío o Si tú no lo sabías, tu jefe sí, los afectados recorrieron la Calle Mayor hasta llegar a las dos sedes financieras. Allí, los participantes de la protesta se concentraron para expresar su indignación y exigir una solución con consignas que decían Somos ahorradores, no somos inversores o Policía trabaja, el ladrón está en la caja. Mientras tanto, algunos representantes de dicha Asociación trasladaron una carta a los responsables de la entidad financiera, que fue leída anteriormente en el acto por la secretaria, Begoña Carrascón, con el objetivo de buscar un acuerdo.buscar adhesiones. Durante la reunión, Collado explicó también el resto de las fases que componen el plan que pretenden abordar. En primer lugar, recalcó la idea de conseguir adhesiones a diferentes instituciones locales u organizaciones provinciales, destacando que «siempre su firma y apoyo nos puede ayudar» y sugirió que «todos ellos se sumen a nuestra causa».
En posteriores períodos, la entidad plantea denunciar a todas los organismos implicados. «Tenemos 61 nombres ya, más los que nos faltan», subrayaba el presidente, a lo que añadió que «las cosas grandes se consiguen dando pasos pequeños».
La última de las fases que compone el plan irá destinada a la puesta en funcionamiento de la vía judicial, «para todo aquel que haya manipulado información y documentación», señaló el presidente.
Pero, por ahora, Collado acentuó que seguirán velando por los intereses de todos: «Va a ser largo, pero tendremos que sufrir para conseguir lo que nos han robado», asegurando además que quieren todos sus ahorros depositados de «manera íntegra».
La Asociación asegura que «el tiempo de espera y respeto» ha concluido
La secretaria de la Asociación Razón y Justicia, Afectados Caja España-Duero, Begoña Carrascón, expuso ayer en la reunión previa a la manifestación la carta que la entidad entregó finalmente a los responsables de la entidad financiera, con el objetivo, como señaló el presidente Manuel Collado, «de que se nos haga notar; queremos hablar con con los responsables de la entidad, para entregarle una carta».
Con este mensaje pretenden llegar así a un acuerdo y evitar, por su parte, la vía judicial, aunque ya son varias las demandas planteadas por los afectados por estas preferentes en Palencia.
En el escrito, el colectivo comunicó que no está de acuerdo con la actuación de Caja España-Duero y certifican que «van a seguir adelante en la lucha». Carrascón recalcó además que «han abusado de todos los que confiamos en ustedes», a lo que apostilló que se han sentido engañados y lo consideran una verdadera estafa. Por ello, la Asociación ha puesto en marcha una serie de medidas, con el fin de intentar recuperar el dinero perdido que invirtieron en años anteriores los clientes de dichas cajas.
En el documento también planteaban que «aunque quieran aparecer como víctimas, no es verdad» instando a que «no se cubran ahora, porque nosotros hemos confiado nuestros ahorros y ellos no han cumplido con sus tareas». Esta era otra de las ideas a las que se refirió la secretaria al exponer el manifiesto. Carrascón también remarcó que «el tiempo de espera y respeto se ha terminado» indicando que quieren su dinero. Asimismo, añadió que «lo han intentado por las buenas sin resultado» y ahora plantean otras alternativas. Una de ellas es precisamente esta carta que acabaron entregando al director regional de la entidad financiera que les recibió pretendiendo llegar a una posible solución. Caja España-Duero de momento, estudiará las peticiones de los afectados.
«Nos recomiendan que esperemos, pero ya llevamos esperando mucho tiempo, aunque es cierto que la esperanza nunca hay que perderla», recalcaba en declaraciones a este periódico la tesorera de la Asociación, Rosa María García.
En la reunión de la Biblioteca Pública, el presidente de Razón y Justicia, Manuel Collado, presentó en líneas generales los avances que están llevando a cabo, la situación actual en la que se encuentran y los fines que pretenden alcanzar en un futuro. Al acto también acudieron Daniel Úbeda, vicepresidente de la misma, y una de las colaboradoras de la entidad, Delfina Tejido.
El presidente planteó las perspectivas que quieren realizar de cara al futuro: «Va a ser un proceso largo, que nadie nos engañe», asegurando con ello que tienen que conseguir su objetivo. El portavoz mostró el plan, dividido en seis etapas, que ha desarrollado la Asociación Razón y Justicia, Afectados Caja España-Duero.
FASES. La primera fase, que ha consistido tanto en la creación de la entidad y la afiliación de los socios así como el establecimiento de los pasos a seguir, ya ha sido puesta en marcha.
El segundo ciclo, dirigido a la sensibilización social, se inició ayer con la manifestación que comenzó desde la misma Biblioteca Pública hasta las centrales de Caja España-Duero. Con diversos lemas como Políticos consentidores, no creáis que son mejores o El sudor que me ha costado y un ladrón me lo ha quitado, entre otros; alguna que otra pancarta con enunciados como Caja España=Caja Estafa o Arreglarlo no es cuestión de suerte…¡¡es justicia!! y numerosos carteles que llevaban los manifestantes con eslóganes como Busca en tu bolsillo y verás un euro mío o Si tú no lo sabías, tu jefe sí, los afectados recorrieron la Calle Mayor hasta llegar a las dos sedes financieras. Allí, los participantes de la protesta se concentraron para expresar su indignación y exigir una solución con consignas que decían Somos ahorradores, no somos inversores o Policía trabaja, el ladrón está en la caja. Mientras tanto, algunos representantes de dicha Asociación trasladaron una carta a los responsables de la entidad financiera, que fue leída anteriormente en el acto por la secretaria, Begoña Carrascón, con el objetivo de buscar un acuerdo.buscar adhesiones. Durante la reunión, Collado explicó también el resto de las fases que componen el plan que pretenden abordar. En primer lugar, recalcó la idea de conseguir adhesiones a diferentes instituciones locales u organizaciones provinciales, destacando que «siempre su firma y apoyo nos puede ayudar» y sugirió que «todos ellos se sumen a nuestra causa».
En posteriores períodos, la entidad plantea denunciar a todas los organismos implicados. «Tenemos 61 nombres ya, más los que nos faltan», subrayaba el presidente, a lo que añadió que «las cosas grandes se consiguen dando pasos pequeños».
La última de las fases que compone el plan irá destinada a la puesta en funcionamiento de la vía judicial, «para todo aquel que haya manipulado información y documentación», señaló el presidente.
Pero, por ahora, Collado acentuó que seguirán velando por los intereses de todos: «Va a ser largo, pero tendremos que sufrir para conseguir lo que nos han robado», asegurando además que quieren todos sus ahorros depositados de «manera íntegra».
La Asociación asegura que «el tiempo de espera y respeto» ha concluido
La secretaria de la Asociación Razón y Justicia, Afectados Caja España-Duero, Begoña Carrascón, expuso ayer en la reunión previa a la manifestación la carta que la entidad entregó finalmente a los responsables de la entidad financiera, con el objetivo, como señaló el presidente Manuel Collado, «de que se nos haga notar; queremos hablar con con los responsables de la entidad, para entregarle una carta».
Con este mensaje pretenden llegar así a un acuerdo y evitar, por su parte, la vía judicial, aunque ya son varias las demandas planteadas por los afectados por estas preferentes en Palencia.
En el escrito, el colectivo comunicó que no está de acuerdo con la actuación de Caja España-Duero y certifican que «van a seguir adelante en la lucha». Carrascón recalcó además que «han abusado de todos los que confiamos en ustedes», a lo que apostilló que se han sentido engañados y lo consideran una verdadera estafa. Por ello, la Asociación ha puesto en marcha una serie de medidas, con el fin de intentar recuperar el dinero perdido que invirtieron en años anteriores los clientes de dichas cajas.
En el documento también planteaban que «aunque quieran aparecer como víctimas, no es verdad» instando a que «no se cubran ahora, porque nosotros hemos confiado nuestros ahorros y ellos no han cumplido con sus tareas». Esta era otra de las ideas a las que se refirió la secretaria al exponer el manifiesto. Carrascón también remarcó que «el tiempo de espera y respeto se ha terminado» indicando que quieren su dinero. Asimismo, añadió que «lo han intentado por las buenas sin resultado» y ahora plantean otras alternativas. Una de ellas es precisamente esta carta que acabaron entregando al director regional de la entidad financiera que les recibió pretendiendo llegar a una posible solución. Caja España-Duero de momento, estudiará las peticiones de los afectados.
Fuente: Diario Palentino
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