Diario de León.es
Los preferentistas rechazan por insuficiente el arbitraje del FROB para recuperar sus inversiones
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desgranó ayer el mecanimo de revisión de la comercialización de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Ceiss, que permitirá recuperar a los ahorradores minoristas (no así a los inversores institucionales) alrededor del 90% de la inversión inicial realizada. Un mecanismo gratuito cuya resolución se anuncia en dos meses desde que los expertos analicen cada caso; se estudiará por expertos de forma individualizada y establece los parámetros que determinarán la cantidad exacta a entregar a cada ahorrador, que será desembolsada por el organismo público.
El FROB concreta también los requisitos para considerar minorista a un preferentista, lo que permitirá que se le aplique el real decreto de abril pasado en el que se determinan las condiciones para la correcta comercialización de los productos financieros de alto riesgo y su adecuación al perfil del inversor.
El objetivo del procedimiento de revisión es que los clientes puedan obtener «una protección similar» a los clientes de las entidades nacionalizadas; pero está condicionado a que los clientes acepten la oferta de Unicaja Banco sobre el canje de valores para la integración de Ceiss, y a que renuncien a acciones judiciales.
Por su parte la plataforma de afectados de León alertó ayer de que la oferta es «más humo», y que el cálculo del FROB se realiza sobre lo bonos necesariamente convertibles en acciones y perpetuos ofertados por Unicaja. «En ese camino los preferentistas ya han perdido de media el 70% de su inversión inicial. Así que en todo caso se devuelve el 90% del 30% que vale ahora su inversión sobre la cifra original», señaló ayer Raúl Prudencio.
«Es como si te compras un coche por cinco millones y Unicaja lo valora en dos. Ahora el FROB te ofrece 1,8 millones. ¿Qué pasa con los otros tres millones?», señala Prudencio.
Desde la plataforma recuerdan que la práctica totalidad de las sentencias dictadas hasta el momento obligan a Ceiss a devolver el 100% del capital invertido en un primer momento, además de los intereses del dinero.
Quienes se acojan al mecanismo propuesto por el FROB, según el documento publicado ayer, podrán aportar la documentación que consideren necesaria a «un experto independiente seleccionado por el FROB» (de PricewaterhouseCoopers), que revisará «cómo Ceiss comercializó» los productos. El fondo asegura que el procedimiento es «completamente gratuito» y «más rápido que acudir a la vía judicial», ya que la resolución se comunicará en un plazo máximo de dos meses desde la solicitud de la revisión. En ese tiempo también se comunicará el importe que habrá de recibir del FROB (si la resolución es favorable), y la forma de pago.
Comercialización
El director general del FROB, Antonio Carrascosa, aseguró ayer en Valladolid que si la comercialización fue deficiente los preferentistas recuperarán la mayor parte de su inversión, que se desembolsará en efectivo hasta un límite de 200.000 euros. La recuperación de la inversión estaría en torno al 90%, mientras que el 10% restante se considera el coste de haber invertido en un producto de riesgo, según explicó.
Carrascosa indicó que unos 35.000 de los casi 38.000 afectados por las preferentes y la deuda subordinada de Ceiss son pequeños ahorradores, y de ellos alrededor de 30.000 se acogerían a los mecanismos de revisión. Lo que supondrá un coste para el FROB de 200 millones de euros. Si la operación no prosperase, Banco Ceiss sería nacionalizado y el coste para las arcas públicas se elevaría a 800 millones de euros. En todo caso, Carrascosa apuntó que «no es bueno que Ceiss prolongue su situación actual», y que de la mano de Unicaja «tiene un horizonte más despejado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario