Meses de entrevistas y una ardua labor de documentación (aportada entre otros por UGT Málaga), expedientes judiciales y testimonios sobre las presiones que muchos trabajadores soportan en algunas sucursales bancarias, han servido para inspirar este cortometraje que denuncia, entre otros hechos, cómo se obliga a actuar con los clientes, dejando atrás la ética y la moral, exprimiendo el beneficio económico hasta sus últimas consecuencias.
El cortometraje es un retrato de los oscuros secretos de la banca: las reuniones que algunas de las entidades financieras más importantes del país realizan periódicamente con sus directivos en las que se azuza e instruye la venta de ciertos productos financieros, pero el film va aún más lejos, y denuncia otro tipo de prácticas habituales en nuestros bancos: el mobbing, el enchufismo, las inspecciones de trabajo "apalabradas" y muchos más temas que no encuentran reflejo en los medios de comunicación.
Lobos ha sido realizado por el colectivo malagueño Niños Cabra, con guión de Daniel Ortiz e interpretado por caras conocidas de la escena malagueña: Miguel Zurita, Antonio Martín, Antonio Caparrós, Maricarmen Fernández y Carmen Baquero, entre otros.
UGT Málaga ha colaborado con este colectivo prestando la documentación necesaria y los espacios físicos para las grabaciones. El sindicato quiere así mostrar su apoyo a la cultura, a los jóvenes emprendedores y denunciar la situación de los trabajadores del sector financiero, muy desconocido para el público en general.
El colectivo Niños Cabra cuenta en su currículum con más de una veintena de premios y más de un centenar de selecciones oficiales, entre ellos, los obtenidos por su cortometraje "La entrevista", con más de 200.000 visitas en Internet y donde se denunciaba la precariedad de ciertos puestos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario