viernes, 30 de mayo de 2014

Caja España deberá devolver 22.000 euros de preferentes a dos jubilados alaveses

Un juez de Vitoria ha condenado a Caja España a devolver a una pareja de jubilados los 22.000 euros que en el año 2004 destinaron a la compra de participaciones preferentes porque la entidad bancaria no les informó de la perpetuidad del producto.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de la capital alavesa ha dictado una sentencia, difundida ayer, en la que considera probado que los empleados de Caja España «tenían orden de vender participaciones preferentes a toda costa a sus pequeños ahorradores» y que los demandantes, una pareja de jubilados de más de 70 años, «no eran unos expertos financieros».
Perfil conservador
De hecho, poseían «productos financieros conservadores» y tenían «plena confianza» en Caja España, por lo que «firmaban y autorizaban lo que la entidad financiera les proponía». «Es más –añade el fallo–, ni siquiera sabían lo que firmaban».
En este contexto, el matrimonio adquirió preferentes a pesar de que el gestor de la entidad «no le asesoró y no le manifestó que el producto podía tener un carácter perpetuo y de altísimo riesgo». Es decir, concluye el fallo, los clientes «no recibieron información precisa, veraz, imparcial y clara sobre los riesgos del producto; en especial, sobre su duración». El problema surgió, recoge el fallo, cuando la pareja quiso recuperar su dinero y se encontró con «la negativa» de Caja España. El juez considera que si la entidad «hubiera dado la información completa», el matrimonio no se habría ligado «a perpetuidad» con la caja y entiende por tanto que en la firma hubo «un error invalidante».
Por ello, estima la demanda del matrimonio, declara la nulidad de los contratos y condena a Caja España a reintegrar los 22.000 euros invertidos, al tiempo que ordena a la pareja devolver los intereses percibidos. La sentencia es recurrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario