Solo el 5% de las demandas judiciales que se han planteado por casos de mala comercialización de preferentes ha dado la razón a la entidad financiera, mientras que el 62% de los procedimientos se han resuelto a favor del cliente.
Así lo ha avanzado la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, durante la presentación de la memoria anual de la institución en el Congreso, donde ha apuntado que 534.150 clientes minoristas se han sometido a un proceso de arbitraje, por un importe total de 9.772 millones de euros.
Rodríguez, que ha indicado que todos estos datos forman parte de un informe ya remitido a la Cámara Baja, ha señalado que el número total de titulares que solicitó el arbitraje alcanzó el 80% del total, por un importe de 6.763 millones de euros (el 69% del total).
Hasta el pasado mes de abril, los expertos independientes que han trabajado en el arbitraje han admitido el 71% de las solicitudes recibidas, por un importe del 48% del total. De las solicitudes de arbitraje aceptadas, 244.724 titulares ya han recibido un laudo positivo, es decir, el 57% del total, con el 38% del importe.
En este periodo de tiempo se han presentado 270.303 demandas judiciales por 1.634 millones de euros. A fecha de 25 de abril, un total de 6.952 demandas ya se habían resuelto.
NACIONALIZADAS
Rodríguez también ha hecho un repaso por la situación de las preferentes emitidas por las entidades nacionalizadas. En cuanto a Bankia, Rodríguez ha indicado que 229.931 clientes solicitaron el arbitraje, lo que supone el 78% de los titulares, por importe de 4.038 millones de euros.
Hasta el mes de abril se habían admitido un 77% del total de solicitudes, con un 57% del importe. En este momento, el procedimiento de arbitraje se encuentra en su fase final, habiendo finalizado el proceso de revisión por parte del experto independiente.
Respecto a los laudos emitidos por la Junta Arbitral de Consumo, la presidenta de la CNMV ha señalado que la previsión de la entidad es que se hayan resuelto todos los expedientes a mediados de junio.
Por otra parte, el arbitraje en Novagalicia Banco ha llegado a su fin. En él, 58.017 clientes se presentaron al proceso, con el 34% del importe reclamado.
Mientras, en el caso de Catalunya Caixa el experto independiente ha admitido las reclamaciones de 68.853 titulares, el 67% del total, equivalente al 37% del importe analizado. El procedimiento está próximo a su finalización. El periodo para admitir solicitudes de arbitraje para preferentes de esta entidad concluyó en julio de 2013 y se prevé que en el segundo semestre del año la Agencia Catalana de Consumo emita los laudos que faltan.
Fuente de datos: telecinco.es
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