jueves, 12 de junio de 2014

El Parlament aprueba llevar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de entidades financieras

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)


El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad llevar a la Fiscalía las conclusionesde la comisión de investigación que ha analizado la gestión en los últimos años de lasentidades financieras, sus consejos de administración y la venta de productos financieroscomo las preferentes.

Es el único punto que se ha aprobado por unanimidad, ya que el grueso de las conclusiones ha salido adelante gracias a un acuerdo entre CiU y ERC, y con el apoyo puntual en algunos puntos del resto de partidos de la Cámara.

Las conclusiones aprobadas, que se han elaborado tras más de un año de trabajos, recogen las posibles irregularidades cometidas por las entidades financieras, concluyen que las cajas se basaron en una excesiva exposición al riesgo inmobiliario, que sufrieron la fiebre de la expansión territorial y que concedieron hipotecas con pocas garantías.

También expone que actuaron "con ligereza y descontrol" con las preferentes, que optaron por consejos de administración con personas de escasa formación en materia financiera y por una inadecuada política retributiva y de pensiones de los directivos, que en algunos casos fueron manifiestamente desproporcionadas e injustificadas.

La conclusiones también incorporan propuestas de mejora para el sector como que se establezcan buenas y mejores prácticas de gobierno en las entidades, que se promueva la creación de una banca pública, que se hagan públicos los sueldos de los directivos y el personal de las entidades, y que se ponga en marcha una comisión de seguimiento del arbitraje en los casos de preferentes, entre otros puntos.

Fuente de datos: la vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario