miércoles, 11 de junio de 2014

Indignación con Unicaja por cobrar tres euros por gestionar pagos como los de la comunidad

  

Este martes por la mañana, Antonio González Brizuela acudía como cada mes a la oficina de Unicaja en la calle San Francisco de Cádiz para realizar el ingreso de la mensualidad de su comunidad, cuya cuenta está abierta en la citada entidad bancaria. Pero algo había cambiado. “Estaba esperando y me percaté de que había varios clientes enfadados, protestando, pero no presté atención hasta que llegó mi turno y le pregunté a la cajera qué pasaba”.
  La cajera de Unicaja le dijo que los clientes estaban enfadados porque ahora se cobraba tres euros por ingresos por comisión de gestión. “Para mi sorpresa, además de los 120 euros que me cuesta la comunidad al mes, ahora tenía que abonar tres euros más cada mes por culpa de esa comisión”, indica a este medio el propio Antonio González. De nada sirvió que protestara y se indignara: “en la sucursal solo me decían que era una nueva normativa del banco, así que tuve que abonar esos tres euros”.
  Eso a pesar de que “llevo más de 20 años realizando la misma gestión y nunca me habían cobrado por ella. Además, la Comunidad de Vecinos tiene la cuenta abierta en Unicaja y no en otro banco, con lo cual no entiendo qué gestión es la que llevan a cabo para cobrarme 3 euros, los cuales tendré que abonar cada mes”.
Este hombre vive en la calle Isabel la Católica, en el número 9, y lleva como bien dice 20 años pagando cada mes la comunidad. “Ya de por sí es muy cara, es un gasto enorme para mí, y ahora encima me cargan tres euros de la noche a la mañana”, indica indignado ante lo que considera “un abuso” por parte de Unicaja.
Al respecto, Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz y vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, explica que “es una situación de abuso que desde la Unión de Consumidores de Cádiz ya denunciamos hará unos nueve meses, en septiembre del pasado año, aunque con otra entidad bancaria”. Y es que “los padres que fueron a ingresar el euro y medio de unos seguros escolares se encontraron con la sorpresa que la entidad financiera en cuestión les cobraba una comisión mayor, de unos dos euros, por cada ingreso, es decir, pagaron más de comisión al banco que lo que valía el propio seguro escolar”.
La denuncia “fue desestimada por el Banco de España que señala que esa práctica es legal siempre y cuando el cliente que tiene abierta la cuenta no pague comisión. No puede haber doble cobro por un mismo servicio. Si le cobran a la Comunidad por el mantenimiento y gestión de la cuenta, entonces esa comisión sería ilegal”.
Pero a pesar del dictamen del Banco de España, desde la Unión de Consumidores tacha esa tasa de “barbaridad”, al tiempo que deja claro que “no estamos en absoluto de acuerdo con este tipo de comisiones por eso la denunciamos y también estamos demandando y luchando para que se modifique la normativa para que dejen de ser legales este tipo de abusos que como siempre afectan a los clientes con menor capacidad económica de las entidades bancarias”.
El hecho de que Unicaja comenzara esta misma semana a poner en práctica este tipo de cobro de comisiones por gestión se debe “sin duda al efecto llamada, han visto que se puede hacer y que el Banco de España lo permite, y se han sumado al carro”, aunque a las claras se ve que “se cobra por un servicio que no existe, es algo injusto aunque digan que es una pequeña cantidad, pero claro, tener que pagar todos los meses tres euros más por nada no es de recibo”.
Lo que recomiendan desde la Unión de Consumidores es “por un lado, presentar una reclamación primero ante el defensor del cliente, que tiene dos meses para contestar, y luego efectuar una denuncia ante el Banco de España”. Para informarse con más profundidad y recibir asesoramiento “recomendamos que se acerquen a la sede de la asociación”. Y por otro lado, “en caso como los de las comunidades de vecinos, recomendamos cambiar de entidad bancaria. Hay que perder ese miedo a cambiar de banco. Deben preguntar qué banco no les cobraría comisión y efectuar el cambio de cuenta”.
Fuente de datos: andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario