miércoles, 13 de agosto de 2014

Preferentistas alertan de la intención de la banca de colocar 75.000 millones en bonos similares a las subordinadas

11.55h.Aunque ya se han empezado a distribuir, será en septiembre cuando se haga con más intensidad

El portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Lugo, Javier Novo, ha alertado sobre la emisión de unos bonos, a partir del próximo mes de septiembre, parecidos a las obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, bautizados como "contingentes convertibles".

Aunque ya se han empezado a distribuir, será en septiembre cuando se haga con más intensidad, según Novo, quien subraya que la banca española prevé comercializar 75.000 millones de estos nuevos productos, que, resume, "son unos bonos convertibles, una especie de híbridos entre deuda y capital, en los que se le paga un interés al inversor y después existe la opción de convertirlos en acciones de la empresa o del banco que los emitió".

"Queda en manos del inversor el convertirlos; si uno quiere convertirlos, el emisor devolvería el dinero, pero tampoco tiene que ser así, porque estos bonos convertibles están sujetos a las condiciones del emisor", ha advertido.

Estos "cocos", como también se conocen, denuncia Novo que "cuentan con el respaldo del regulador". "Una vez más se mira para otro lado sin tener claro el producto. Esperemos que no vaya dirigido, como fueron las preferentes y las subordinadas, a la gente que no sabe de que va", ha alertado este preferentista.

Javier Novo cifra en 15.000 las personas en Galicia que quedan aún por recuperar sus ahorros de preferentes y subordinadas, de Abanca ahora --anteriormente Novagalicia Banco--, dato que coincide, según señala, "con la gente que no hizo nada, que no presentó demanda, ni siquiera ante consumo".

De la plataforma lucense constata que, pese a que son solo 18 los que integran en este momento el colectivo, seguirá funcionando durante septiembre, hasta su disolución como han hecho otras plataformas gallegas, dado que en ese mes tienen previsto reunirse con el propietario del grupo Banesco, que adquirió Abanca,  Juan Carlos Escotet, "para que presente las cifras reales de cómo queda el proceso, de cuánta gente recuperó su dinero y el dinero que se adeuda y sí son realmente inversores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario