viernes, 24 de octubre de 2014

El Gobierno prevé que Unicaja supere los test de estrés en el grupo de cabeza

La entidad malagueña será evaluada tras incorporar a Ceiss 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró ayer su confianza en que la banca española obtendrá «buenos resultados» en los test de estrés europeos, cuyos resultados se publicarán el próximo domingo. El titular de Economía insistió en que las pruebas de resistencia constituyen «una oportunidad para reforzar la transparencia sobre la situación de las entidades europeas y apuntalar su solvencia, en caso necesario».
Según fuentes financieras consultadas por Efe, a falta de que se conozcan los resultados definitivos, al menos once bancos de seis países europeos suspenderían las pruebas de solvencia, pero ninguno de ellos es español. El domingo se espera la confirmación oficial de que todas las entidades aprueban los test, que otorgarán dos notas de cara a un hipotético escenario económico en 2016: la primera se dará sobre la simulación de un escenario económico base y la segunda para una coyuntura estresada. Banca March y Kutxabank obtendrían las mejores notas, según estas fuentes. A continuación figuraría el BBVA, que podría ser incluso superado por Bankia y Catalunya Banc al considerar las medidas tomadas por las entidades tras su rescate. Seguidamente el Banco Santander, Unicaja y CaixaBank obtendrían una nota muy similar, ligeramente superior a la de Banco Sabadell, Bankinter e Ibercaja, según las fuentes consultadas y a falta de la confirmación oficial.
NCG Banco, ahora rebautizado como Abanca; Banco Popular; BMN; Cajamar y Liberbank completarían la lista de entidades españolas examinadas y todas ellas aprobadas, pues son capaces de mantener una ratio de capital de al menos el 5,5% en el peor escenario.
En este último supuesto, que en ningún caso de trata de una previsión sino de una hipótesis, el PIB de España se contraería un 0,3% este año, un 1% en 2015, y apenas crecería un 0,1% en 2016. En la Unión Europea, la contracción de la economía prevista sería del 0,7% este año y del 1,5% el próximo, más acusada que la de España; mientras que en 2016 el PIB de la región prácticamente estaría estancado.
«Sin duda, gracias a estos ejercicios aumentará la confianza en los bancos, el principal canal de transmisión de la política monetaria en Europa, lo que a su vez facilitará la provisión de crédito a la economía real», dijo el ministro.
En el caso de Unicaja, la novedad con los anteriores test de estrés realizados en el año 2012 radica en que en esta ocasión las pruebas se hacen sobre el grupo, incluida la filial integrada Ceiss, cuya adquisición se cerró este mismo año 2014. Aunque los test toman como base los resultados de 2013, cuando la compra de Ceiss aún n0 estaba materializada, los resultados de solvencia se ofrecerán en relación al conjunto.
Cabe recordar que en los test de estrés de 2012, realizados por Oliver Wyman, Unicaja superó ampliamente los dos escenarios propuestos (base y estresado), lo que le sirvió para situarse en aquel momento en el Grupo Cero de los bancos que no necesitaron ningún tipo de ayuda pública.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) precisó ayer que su evaluación global del sector, consistente en la revisión de la calidad de los activos del sector y el sometimiento de las entidades a test de estrés, «aún no se ha completado» por lo que los resultados finales no estarán listos hasta el domingo. Hasta entonces, el organismo emisor califica de «altamente especulativa» cualquier información previa sobre los resultados.
Fuente de datos: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario