viernes, 12 de diciembre de 2014

Ocho años para rescatar 55.000 euros de las preferentes en Lena

Un matrimonio recupera sus ahorros tras litigar con su entidad «de toda la vida». La suscripción de los títulos fue «mucho antes» del inicio de la crisis económica

Son poco más de 55.000 euros, pero para este matrimonio de Lena son los ahorros de toda una vida de trabajo y sacrificio. La historia no es nueva: agentes de banca con pocos escrúpulos venden productos financieros especializados a los pequeños ahorradores. Es el caso de las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas. El matrimonio lenense, como otros tantos miles de afectados, se vieron atrapados en un pozo del que no veían la luz. 

Ahora han vuelto a recuperar la fe en la justicia, tras recuperar el dinero depositado en su entidad de siempre, en la que confiaron. El fallo de un juzgado de Oviedo acaba de dar la razón a estos jubilados de más de setenta años. Su abogado, Daniel Sánchez Bayón, explica que lo peculiar del caso es que «los títulos litigiosos se comercializaron en 2005, mucho antes del estallido de la crisis, y de que entrase en vigor, el 1 de noviembre de 2007, la transposición en España de la denominada Directiva comunitaria MIFID, (Mercados de Instrumentos Financieros), muy importante en materia de protección al inversor».
A pesar de todo, el titular del juzgado entiende que la entidad, en este caso Nova Caixa Galicia Banco (antes Caixa Galicia), no informó a los clientes de que los citados productos eran de riesgo y complejos, y no un plazo fijo como ellos creían. Durante años vivieron ajenos al problema, hasta que en 2013 «recibieron noticia del canje obligatorio» por otro tipo de títulos. 
Devolución con intereses
Ahora, el juez anula toda relación contractual y obliga a la entidad bancaria devolver los intereses recibidos por el aprovechamiento del producto, pero también los 55.200 euros con intereses por no poder hacer uso de ese dinero, además de las costas del proceso. No obstante, la sentencia no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial.
El texto del fallo, contundente con la actuación de la entidad, y se hace la siguiente pregunta: «¿Si los actores se fiaron de la empleada, esto debido a la confianza generada durante años con la 'Caja', cómo iban a sospechar que las preferentes y las subordinadas escondían una realidad y unos riesgos muy distintos de los que eran explicados?».

Fuente de datos: elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario