viernes, 9 de enero de 2015

Afectados por preferentes ven "extraño" que el FROB contrate a una empresa para revisar cantidades "año y medio después"

Afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas (posteriormente fusionadas en Novacaixagalicia, después Novagalicia y ahora Abanca) consideran "extraño" que "año y medio después" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contrate a una empresa para que revise las cantidades reclamadas en sentencias judiciales.

"Quizás debido a que por aquel entonces no precisaba con claridad el goteo de capital que tendría que asumir al asentir el pago del 85% de las reclamaciones, no contaba con tantas demandas, la imparcialidad de los jueces o simplemente debido a la falta de capacidad de los gestores del propio FROB", expone el que fuera uno de los portavoces de la plataforma de Vigo, José Manuel Estévez.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Estévez destaca que no descarta "pensar" que "se debe investigar al titular de la empresa concesionaria" de dicho servicio que prevé contratar el FROB.

Además, señala que Abanca (nombre que recibe en la actualidad la entidad financiera, tras su adquisición por el grupo Banesco) recurre "95 de cada 100 sentencias" en las que el capital reclamado es "elevado".

Y apunta que "de ahí viene la trampa". "El banco asume según contrato de compra de la entidad el 15% de las cantidades que por sentencia firme hayan de devolverse. Si la asesoría jurídica de Abanca recurre, el FROB asume el 85% de los costes totales", explica. "Siendo así, se entiende perfectamente que Abanca recurra todo", agrega.

En este sentido, cuestiona que "aunque haya que pagar más en función de tasas procesales (...) solo asume un 15% de ese valor, mientras que está negociando con los intereses del 100% de lo que se deba devolver".

Actuaciones de secretarios

"Más preocupante si cabe son las actuaciones de cuatro de los 14 secretarios de los propios juzgados de Vigo", denuncia Estévez, que afirma que estos están dando "la razón al banco contradiciendo lo dictador por su señoría" en relación con los recursos que Abanca presenta ante las tasas que los representantes legales de los afectados pretenden percibir.

Según censura, en consecuencia de esto, "es el afectado quien sigue sin percibir la parte correspondiente a tasas, procurador y en su caso minuta del abogado". "Todo un negocio redondo para Escotet", concluye.

Fuente de datos: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario