lunes, 2 de febrero de 2015

Bankia aplaza resultados hasta saber quién asume el coste de las demandas

Bankia ha tenido que suspender la presentación de resultados, prevista para este lunes, por la incertidumbre respecto a quién tendrá que asumir las cargas derivadas de las demandas civiles por la salida a bolsa de la entidad bajo la presidencia de Rodrigo Rato. Los dos informes de los peritos del Banco de España que concluían que las cuentas presentadas por Bankia en el 2011 eran engañosas ha dado argumentos a los inversores minoristas para demandar a la entidad y tratar de recuperar su dinero.

Las condiciones del rescate europeo al sector financiero español impusieron que los accionistas de Bankia perdieran casi toda su inversión para que asumieran parte del agujero patrimonial. Bankia captó 3.100 millones en su salida a bolsa, aunque las posibles compensaciones a accionistas serían muy inferiores porque los inversores institucionales no se están planteando reclamar; de hecho, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, descartó que fueran a hacerlo.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró en diciembre que no necesitarían ayudas públicas adicionales para hacer frente a las posibles indemnizaciones porque «BFA tiene músculo suficiente». La cuestión a clarificar es si debe ser BFA (propiedad al 100 % del FROB, ) o la propia Bankia (cuyo 60,9 % es del FROB) quien haga frente al coste de las demandas. O repartirlo entre ambas entidades.
La decisión corresponde al FROB. Si no lo asume íntegramente BFA, una posible vía sería repetir lo que se hizo con las preferentes de Bankia: ante las denuncias de afectados se optó por fijar un límite de los costes que pagaría Bankia (246 millones) y que lo que excediera de eso lo cubriera BFA.
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha convocado el 9 de febrero a todas las partes personadas en el caso Bankia para estudiar si impone fianzas civiles a los imputados por presuntas irregularidades en su fusión y salida a bolsa.
El FROB deberá decidir si las indemnizaciones las paga BFA o la propia Bankia
Fuente de datos: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario