lunes, 9 de febrero de 2015

Sin nómina: ¿qué te pedirá el banco para no cobrar comisiones?

Domiciliar la nómina y recibos extra en la mejor opción para evitar comisiones de mantenimiento y administración de la cuenta. En este caso, la mayoría de las entidades ofrece un producto distinto, con diferente denominación (normalmente se trata de cuentas nómina) y con algunos servicios añadidos, como las tarjetas. Pero una nómina cualquiera no es suficiente. La banca busca clientes solventes y por ello "todas las entidades (salvo Caja España-Duero) exigen una nómina mínima determinada y solo siete se conforman con que el cliente domicilie el salario (Abanca, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, Caja España-Duero, La Caixa y BBVA). El resto también exige mantener un saldo medio determinado o contratar productos adicionales, como seguros, préstamos o depósitos", detalla Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es.

En general, las entidades financieras exigen unos ingresos mínimos entorno a 600 euros para reducir a cero los cobros. Sin embargo, no siempre es posible contar con una nómina, o bien ya tenemos domiciliada en otro banco la nómina porque también tenemos la hipoteca. En este caso, ¿qué puede exigir la entidad financiera con la queramos trabajar para eliminar este tipo de gastos?
La otra opción es mantener un saldo medio determinado, ya sea en la misma cuenta, en otra o en un depósito. Nueve de los 15 grandes bancos españoles ofrecen esta última alternativa y, de media, requieren que los consumidores tengan un saldo medio de 29.777,89 euros,según un informe de Kelisto.es, una cantidad que superan ampliamente entidades como Bankia (75.000 euros, un 151,9% por encima de la media) o Banco Mare Nostrum y BBVA (con 60.000 euros, un 101,5% mas).
Ahora bien, entre las nueve entidades que exigen saldos medios determinados para eliminar o reducir las comisiones hay importantes diferencias. Por ejemplo, Kutxabank permite esquivar estos costes con un saldo medio de 4.000 euros (siete veces menos que la media) y Liberbank, con 6.000 (cinco veces menos).
"La normativa vigente señala que las entidades tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias, siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos que pueda haber. Por tanto, llama la atención que, si los cargos por mantenimiento corresponden a la gestión de la cuenta, éstos sean distintos en función del dinero que se mantenga en ella y sean menores cuando el saldo de la cuenta es mayor", explica la Portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.
De los nueve bancos que requieren disponer de esta cantidad en la cuenta, algunos no eliminan las comisiones: simplemente, las reducen. Es el caso de Unicaja (30.000 euros de saldo), Banco Santander (2.501 euros) y Caja España-Duero (500 euros), que aplican rebajas en las comisiones que oscilan entre el 27,5% y el 50%. En total, la rebaja media que realizan las entidades que suprimen o disminuyen los cargos a cambio de un saldo medio es del 76,35%.
En general, el cobro de comisiones preocupa entre los clientes bancarios. Prueba de ello, es que 6 de cada 10 usuarios cambiará de entidad en 2015 según un informe de Bankimia. En este sentido, la otra alternativa son los bancos 'online', ya que también tienen entre su catálogo cuentas sin comisiones y sin tener que domiciliar la nómina.
Fuente de datos: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario