martes, 3 de marzo de 2015

Bankia destinó 237 millones de euros a saldar procedimientos civiles por preferentes en 2014

Además, la entidad tiene 243 procesos iniciados por demandas de nulidad de cláusulas suelo por un importe total de 1,5 millones de euros.

Bankia

Bankia utilizó 237 millones de euros, de un fondo de 246 millones, para cubrir los gastos derivados de procedimientos civiles relacionados con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas hasta el 31 de diciembre de 2014.

Según consta en el Informe de auditoría independiente remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco constituyó en 2013 un provisión para contingencias legales derivadas de estos procedimientos por un importe de 230 millones de euros, que se completó en 2014 hasta alcanzar los 246 millones. De esa cifra, se utilizaron 237 millones, es decir, el 96,3% hasta el cierre del ejercicio pasado.

La entidad explica que esta provisión cubre el quebranto máximo derivado de los costes relacionados con la ejecución de las sentencias que condenen al banco por la emisión de estos productos.

Al margen de este procedimientos, Bankia esta presente en otros trece procedimientos judiciales abiertos por distintas causas. Entre ellos destacan los 243 procesos iniciados por demandas de nulidad de cláusulas suelo por un importe total de 1,5 millones de euros.

También existe una demanda interpuesta por Inversiones Freira por 16,4 millones como consecuencia de las cláusulas de indemnidad establecidas en unos contratos de compraventa de acciones de la sociedad Parque Temático de Madrid otorgados por Caja Madrid a favor de la demandante.

Además, mantiene abiertas tres demandas interpuestas por ING Belgium, BBVA, Banco Santander, Catalunya Banc y otros (sindicato bancario) contra Bankia, Corporación Industrial Bankia, ACS, Sacyr y otras partes, en reclamación del cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de apoyo formalizado en el marco de la financiación otorgada por el sindicato bancario a favor de la sociedad concesionaria para la construcción de las autopistas R3 y R5, y la 'confort letter' emitida por Bankia en garantía del cumplimiento de las obligaciones derivadas de dicho contrato. El riesgo total asumido, según participación, es de 165 millones de euros.

Fuente de datos: expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario