sábado, 28 de marzo de 2015

Unicaja obtuvo un beneficio consolidado de 447,5 millones en 2014

Unicaja Banco obtuvo un beneficio consolidado de 447,5 millones de euros en 2014, año en el que adquirió Banco Ceiss, operación tras la que se configura como el sexto grupo bancario privado español.

Sin la inclusión del efecto contable de la diferencia negativa de consolidación originado por la operación de adquisición de Ceiss, el resultado antes de impuestos ascendería a 102 millones de euros, frente a 44,8 millones en 2013.

Al cierre del pasado ejercicio, Unicaja Banco presentaba unos "elevados niveles y calidad de sus recursos propios", una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios y una "holgada posición de liquidez", señala la nota.

Destaca su mantenimiento entre las entidades financieras "más solventes" del sistema financiero español, incluso después de completar la adquisición de Banco Ceiss, al cerrar 2014 con un ratio de capital de primer nivel del 11 por ciento, 6,5 puntos por encima del nivel mínimo exigido.

Esta fortaleza de capital se alcanzó tras un importante esfuerzo en provisiones durante el ejercicio, cuantificado en 616 millones.

Durante 2014, el margen de explotación antes de saneamientos de Unicaja alcanzó 718,2 millones de euros, gracias al buen comportamiento de sus principales partidas.

La entidad explica que la gestión activa de precios permitió, en un contexto marcado por la continuidad del proceso de desapalancamiento crediticio y los reducidos tipos de interés del mercado, que el margen de intereses ascendiese a 718,7 millones.

Por su parte, el aumento de las comisiones, procedentes en su mayor parte de la comercialización de productos fuera de balance, junto con los resultados obtenidos por operaciones financieras (390 millones) y los procedentes de inversiones en acciones y participaciones (48 millones), explican que el margen bruto alcanzara 1.346,3 millones.

Según Unicaja, su "holgada posición de liquidez" le permite afrontar "con comodidad" los vencimientos mayoristas de los próximos años (1.971 millones de euros en 2015), después de que en 2014 devolviera, de forma anticipada, más de 6.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

Como muestra del "dinamismo comercial" y del cambio de tendencia del ciclo económico, Unicaja señala que los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados en 2014 se elevan a 61.484 millones de euros.

De éstos, 40.084 millones corresponden a depósitos de la clientela, de los que 17.220 son depósitos a la vista de clientes del sector privado y 29.175 millones de euros de cuentas a plazo.

En cuanto a la cartera de crédito, durante el pasado año continuó la contracción del saldo vivo como consecuencia de la continuidad del proceso de desapalancamiento de empresas y familias.

"Cierta reactivación"

No obstante, se constató una "cierta reactivación" de la demanda de crédito, que se tradujo en un aumento de nuevas operaciones, hasta realizar formalizaciones por importe de 3.327 millones de euros, lo que "evidencia un punto de inflexión en la evolución de la inversión".

El incremento de los ingresos del negocio bancario, unido al esfuerzo de contención y reducción de costes, del 8% sobre el agregado de Unicaja Banco y Banco Ceiss, permitió que la ratio de eficiencia (gastos de explotación sobre margen bruto) se situase en el 46,7 por ciento.

En 2014, Unicaja completó su adaptación al nuevo marco normativo aplicable a las cajas de ahorros, con la transformación en Fundación Bancaria, propietaria del 90,8 % del capital de Unicaja Banco, a su vez, accionista principal de Ceiss.

Fuente: diariosur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario