jueves, 9 de abril de 2015

Bankia cree que la investigación sobre los activos diferidos es "más política que económica"

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla

Noticias relacionadas

Activos fiscales diferidos

Los activos fiscales diferidos (conocidos como DTA por las siglas de su nombre en inglés deferred tax assets) se generan cuando una sociedad se apunta como un activo real el ahorro que logrará en impuestos futuros por un determinado cierre en pérdidas. Realmente, ese ahorro es a futuro, ya que no se ejecuta de forma efectiva hasta que la entidad vuelve a tener beneficios netos. Es decir, es como si unas pérdidas en Bolsa se apuntasen como algo positivo porque, en el futuro, las podremos compensar cuando hagamos otra operación en la que ganemos.

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 08.04.2015

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera que la investigación iniciada por la Comisión Europea (CE) sobre los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) "probablemente" tenga un componente "más político que económico".

Los consejeros delegados de Banco Santander, CaixaBank y Bankia han negado estar "preocupados" por la investigación , y han reivindicado que la reforma del Gobierno cumple con los condicionantes para que los avales a estos activos no se consideren como ayudas de Estado.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó a finales de 2013 una reforma legal para convertir unos 30.000 millones de esos activos en créditos fiscales. Estos, al contar con el aval del Estado, pueden seguir computando como capital de máxima calidad.

José Antonio Alvárez (Santander), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), José Sevilla (Bankia) y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, han coincidido en el XXII encuentro del sector financiero, un día después de conocerse que Bruselas ha iniciado una investigación preliminar para determinar si las garantías del Gobierno a los activos fiscales diferidos de la banca constituyen ayudas públicas ilegales.

Un proceso "muy embrionario"

El consejero delegado de Banco Santander ha sido el primero en negar "preocupación" por la investigación y ha afirmado que aún es un proceso "muy embrionario", coincidiendo con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien ha inaugurado dicho foro.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha garantizado que los DTA están reflejados en la regulación bancaria de Basilea, por lo que también ha descartado "preocupación" por la investigación. "No estoy preocupado por que de fondo estos activos están aceptados por legislación comunitaria, por las normas de capital de Basilea. No me genera preocupación", ha enfatizado el número dos de Caixabank.

El consejero delegado de Bankia ha mostrado su "tranquilidad" sobre si se serán considerados o no ayudas de Estado. "La reforma del Gobierno cumple con todos los condicionantes para no ser ayudas de Estado, así que no nos genera más preocupación", ha constatado.

Sevilla ha descartado que esta investigación de la CE sea una "excusa" para pedir más capital a las entidades o para limitar el dividendo, puesto que ha recordado que el BCE ya ha fijado los objetivos de capital para este año, mientras que los del próximo ejercicio se establecerán próximamente.

"No creo que sea una excusa para nada. Es un debate de si son ayudas de Estado o no", ha reiterado el consejero delegado de Bankia, para después aclarar que si es un tema de ayudas de Estado o no, lo tendrá que despejar la CE.

No hay una normativa fiscal unificada en la UE

"Hay países que están más afectados por los créditos fiscales. Esto viene también de que hay una normativa de capital unificada para todos los bancos pero no hay una normativa fiscal unificada. Los criterios fiscales que se utilizan en otros países, como Alemania, a la hora de reconocer los créditos fiscales, son diferentes a España o Italia", ha explicado el consejero delegado de Bankia.

Por último, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha mostrado su "sorpresa" por la investigación, ya que ha asegurado que cuando se aprobó la norma no se esperaba que se pudiera hacer una revisión de este tipo.

"Se hacen las normas pensando en que cumplen con todos los requerimientos", ha afirmado, al tiempo que ha descartado que este procedimiento genere dudas sobre la solvencia del sector financiero español.

Fuente: rtv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario