Madrid. El 84% de las cantidades reclamadas en los juzgados por clientes con preferentes de Bankia ha finalizado con una sentencia que condenaba a la entidad, según el séptimo informe trimestral de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada. Bankia ha recibido 20.480 demandas por un importe de 1.523 millones de euros. Hasta el 2 de enero pasado se habían finalizado 9.041 procedimientos por valor de 593,71 millones. De ellos, 7.707 casos acabaron con una sentencia a favor del cliente por algo más de 497,23 millones (84%), frente a las 897 demandas en las que ganó la entidad por valor de 60 millones (10%). Los restantes 437 clientes desistieron de las acciones, renunciando así a recuperar 35,9 millones.
La comisión que elabora estos datos asegura que Catalunya Caixa recibió 6.752 demandas de preferentistas que reclamaban 201,35 millones de euros. Hasta la fecha del informe se habían resuelto en primera instancia 1.072 demandas por valor de 32,87 millones de euros. De ellas, 866 habían sido favorables al cliente por valor de 26,42 millones (80%) frente a las 144 ganadas por el banco por valor de 4,53 millones (14%). Otros 62 clientes desistieron de las acciones judiciales, perdiendo 1,91 millones (6%).
Respecto al arbitraje, el 78% de los 294.905 clientes de Bankia con derecho a utilizarlo presentó su solicitud, por importe de 4.043 millones de euros, equivalente al 65% de los 6.231 millones que la entidad colocó entre minoristas. De entre las peticiones aceptadas, 171.809 titulares ya habían recibido un laudo favorable (75% del total y 97% de las solicitudes admitidas) por valor de 2.166 millones de euros (54%).
Fuente: lasprovincias.es
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