miércoles, 1 de abril de 2015

Unicaja Banco obtuvo un beneficio de 447,5 millones en 2014, un 722,3% más


El grupo Unicaja Banco ha registrado un beneficio consolidado en 2014 de 447,5 millones de euros, un 722,3% más que los 54,4 millones de euros obtenidos el ejercicio precedente, informó la entidad.

Sin la inclusión del 'badwill', o diferencia negativa de consolidación puesta de manifiesto en la operación de adquisición de Banco Ceiss, el beneficio antes de impuestos sería de 102 millones, frente a los 44,8 millones de 2013.

Al cierre de 2014, el Grupo presenta "unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez, una fortaleza del negocio típico bancario y la continuidad en la aplicación del criterio de máxima prudencia, reflejada en el mantenimiento del esfuerzo en saneamientos".

De esta forma, según la información, remitida también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre de 2014, tras la adquisición de Banco Ceiss, Unicaja Banco se configura como "el sexto grupo bancario privado español, potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León". Destaca que "la creación del nuevo grupo permite aumentar la diversificación, así como la generación de un mayor valor por la complementariedad de negocio y la explotación de sinergias".

Asimismo, precisó que Unicaja Banco "se mantiene entre las entidades financieras más solventes del sistema financiero español, incluso después de haber completado la adquisición del Banco Ceiss, al cerrar 2014 con un con CET-1 o ratio de capital de primer nivel del 11 por ciento, 6,5 puntos porcentuales por encima del nivel mínimo exigido, con un exceso de capital de 1.970 millones de euros". Esta fortaleza de capital se alcanza incluso tras el importante esfuerzo en provisiones realizado en el ejercicio, por importe de 616 millones de euros.

En relación con las pruebas de estrés, el Grupo Unicaja Banco presentó en el escenario base un coeficiente CET1 del 11,9 por ciento, lo que supone 3,9 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido. En el escenario adverso, el coeficiente CET1 se situó en el 8,9 por ciento, 3,4 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido.

La entidad ha indicado que, según estimaciones internas, Unicaja Banco en solitario "presentaría un coeficiente CET1 en el escenario adverso superior al 11 por ciento, entre los más altos del sistema financiero español y europeo".

En cuanto a los resultados, el margen de explotación antes de saneamientos ha alcanzado los 718,2 millones de euros, "gracias al buen comportamiento de sus principales partidas". La gestión activa de precios ha permitido que el margen de intereses ascienda a 718,7 millones de euros.

Por su parte, el aumento de las comisiones, procedentes en su mayor parte de la comercialización de productos de fuera de balance, junto con los resultados obtenidos por operaciones financieras (390 millones), y los procedentes de inversiones en acciones y participaciones (48 millones), explican que el margen bruto alcance los 1.346,3 millones.

La entidad ha indicado que al cierre de 2014, el volumen de activos líquidos y descontables en el Banco Central Europeo (BCE) suponía el 20,3 por ciento del total del activo consolidado. La gestión activa de la liquidez que ha seguido el Grupo le ha permitido incrementar y optimizar los activos líquidos. Por otro lado, la ratio 'loan-to-deposit' --préstamos respecto a depósitos-- ha registrado en el ejercicio una mejora de 18 puntos porcentuales hasta situarse en el 83 por ciento.

Esta holgada posición de liquidez permite al Grupo Unicaja Banco "afrontar con comodidad los vencimientos mayoristas de los próximos años (1.971 millones de euros en 2015)". Asimismo, durante 2014, el Grupo ha devuelto, de forma anticipada, más de 6.400 millones de euros al BCE.

FORTALEZA FINANCIERA

La entidad resalta que "la fortaleza financiera ha permitido focalizar la atención del Grupo en la gestión personalizada de clientes" y apunta que "muestra de este dinamismo comercial y del cambio de tendencia del ciclo económico, los recursos administrados gestionados se elevan a 61.484 millones de euros".

El grueso de los recursos administrados se materializa en depósitos de la clientela (48.084 millones de euros), de los que 17.220 millones son depósitos a la vista de clientes del sector privado y 29.175 millones de euros de cuentas a plazo.

Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 10.938 millones, principalmente recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (4.731 millones), fondos de pensiones (2.133 millones) y seguros de ahorro (3.203 millones).

Atendiendo al origen de los recursos, el 79 por ciento (48.732 millones de euros) corresponde a recursos de clientes, en tanto que el 21 por ciento restante (12.752 millones) se materializa en fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos.

Por su parte, el crédito a la clientela del Grupo asciende a 38.157 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 59 por ciento del crédito total. En el transcurso del ejercicio 2014 ha continuado la contracción del saldo vivo de la cartera de crédito, como consecuencia de la continuidad del proceso de desapalancamiento de empresas y familias, si bien a tasas más moderada.

No obstante, apunta que "se ha constatado una cierta reactivación de la demanda de crédito, que se ha traducido en un aumento de nuevas operaciones de crédito, realizándose formalizaciones en el ejercicio por importe de 3.327 millones de euros, lo que evidencia un punto de inflexión en la evolución de la inversión".

La entidad resalta las mejoras en el ámbito de la eficiencia como una línea básica de actuación, de manera que la ratio de eficiencia se sitúa en el 46,7 por ciento. La reducción de los gastos de explotación se ha sustentado en las medidas orientadas a la eficiencia y en el plan de reestructuración desarrollado en Banco Ceiss.

COBERTURA DE MOROSIDAD

La entidad ha explicado que los recursos generados en el ejercicio se han destinado, en su mayor parte, a consolidar los elevados niveles de cobertura de los riesgos, asignándose a saneamientos con cargo a resultados 616 millones de euros. La inflexión que se está produciendo en la evolución de la morosidad, "que por primera vez desde 2008 ha comenzado a bajar, junto con el esfuerzo realizado en ejercicios anteriores", ha permitido "reducir los recursos destinados a la cobertura de pérdidas por deterioro, que han ascendido a 436 millones de euros". Asimismo, se han efectuado dotaciones a provisiones por importe de 148 millones de euros.

El nivel de cobertura de los riesgos dudosos al cierre del ejercicio se sitúa en el 63 por ciento, uno de los más elevados del sistema (56 por ciento en términos medios).

En 2014, el Grupo Unicaja Banco ha adoptado medidas en la línea de fortalecimiento y adaptación a las mejoras prácticas en los ámbitos del gobierno interno y corporativo, plasmadas, entre otras, en la introducción de cambios en la dimensión y en la composición de los consejos de administración de Unicaja Banco y de Banco Ceiss, así como en sus estructuras organizativas y de gestión de riesgos.

Fuente: capitalmadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario