sábado, 6 de junio de 2015

Las antiguas cajas de ahorro urgidas por el supervisor europeo para que coticen en Bolsa

El Banco Central Europeo (BCE) está mandando mensajes de calado a las entidades supervisadas, y a la banca mediana, (Kutxabank, Unicaja, Ibercaja,BMN y Abanca), les anima a que aceleren sus planes para cotizar en Bolsa y así profesionalizar sus consejos de administración, según informa el diario El País.

 
El incierto panorama político en España y la inestabilidad de Grecia han frenado por el momento la posibilidad de salidas a Bolsa en 2015. Los Bancos ya hicieron los primeros tanteos con inversores a mediados de 2014. Sondearon la posibilidad de dar entrada en su capital a fondos internacionales como inversores puente hasta la salida a Bolsa. Así hubieran captado capital -antes de los test de estrés llevados a cabo el año pasado- y transmitido al mercado el interés de grandes grupos extranjeros por sus cifras de negocios. Sin embargo, los fondos exigieron descuentos por encima de lo que esperaban las entidades, de entorno al 30%  del valor en libros, y éstas decidieron paralizar los procesos.
 
Actualmente, los bancos españoles cotizan de media a 1'04 veces su valor en libros, con entidades como Popular, Liberbank y Sabadell por debajo de su valor contable. La fórmula que elegirían la mayoría de entidades para dar el salto al parqué es el " listing ", proceso en el que se admite a negociación un valor sin necesidad de hacer previamente una oferta pública o privada de acciones. Este fue el sistema elegido por Liberbank para debutar en Bolsa en mayo de 2013. Sus nuevas acciones fueron el resultado del canje de participaciones preferentes y deuda subordinada que estaban en manos de grandes inversores y clientes minoristas, por acciones y bonos contingentes convertibles (los denominados cocos).
 
Desde los bancos de inversión destacan la importancia de ser el primero en salir a Bolsa dentro de los grupos que tienen planes para ellos: " El interés de los inversores por bancos regionales españoles no es infinito. Por ello quien dé primero dará dos veces ", señalan desde una de las entidades asesoras.
 
Reforma inacabada
 
Según la normativa europea impuesta a España en el Memorando de Entendimiento , firmado en mayo de 2012 con motivo del rescate bancario, las fundaciones deben vender la mayoría del capital de los bancos para 2018, pero el BCE quiere que antes salten al parqué. Francfort considera que este es el camino para mejorar la gestión y profesionalizar el gobierno corporativo. El BCE no cree que este sea un problema exclusivo de los medianos, ya que ha pedido estar presente en los consejos de administración de casi todas las entidades para comprobar su funcionamiento y verificar si se debaten las decisiones estratégicas y no son impuestas por los presidentes.
 
El BCE quiere que Kutxabank, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, BMN y Abanca sigan los pasos de Liberbank. Aunque no lo ha manifestado a todas las entidades con la misma firmeza, el supervisor busca que estos bancos trabajen bajo el control indirecto de los inversores, los analistas y los mercados bursátiles. Algunas ya se han comprometido, aunque a largo plazo: BMN, controlada por el Estado, y Unicaja Banco, han asegurado que saldrán al parqué antes de diciembre de 2016. Ibercaja también ha comentado que su plan estratégico incluye salir a Bolsa en 2016. Abanca ha comentado que en sus planes está la Bolsa pero para 2018. El BCE no quiere que los bancos arrastren los pies. Incluso parece tener más interés que el propio Banco de España.
 
La prueba es que en el reciente informe de seguimiento de la Comisión Europea sobre España (de mayo 2015) recuerda que están pendientes algunos puntos de la reforma de las cajas de ahorros. En concreto, destaca que se espera la aprobación de una circular del Banco de España sobre el fondo de reserva que deben tener las entidades que controlen más del 50%  del capital. Este fondo es un dinero que la caja-fundación, dueña del banco, debe guardar para prevenir posibles problemas financieros.
 
Algunos expertos consideran que este fondo puede ser "una misión imposible" por lo que todas se verán abocadas a desprenderse de más del 50% del capital del banco. El BCE , según las fuentes consultadas, cree que la circular es clavepara incentivar a que los bancos salgan a Bolsa y por eso se queja del retraso del Banco de España. Consultado el BCE, declinó realizar comentarios sobre esta cuestión.
 
Nuevo panorama bancario
 
Como decía el Memorandum, el objetivo de esta profesionalización de las entidades es restar poder, directo e indirecto, a los políticos que influyeron tanto en la debacle de las cajas de ahorros, con un coste directo superior a los 55.000 millones para los contribuyentes, hasta el momento.
 
Pero los bancos medianos consultados temen las consecuencias de salir a cotizar. Algunos creen que se facilitaría ser comprados por los grandes, sobre todo si salen ahora con una baja valoración ya que los ingresos son escasos y, por lo tanto, los beneficios también. Otros gestores creen que todos acabarán cotizando en Bolsa"porque es el mejor camino para captar capital ante las exigencias de los reguladores y, quizá, para financiar compras en el futuro para ganar tamaño". Detrás de esta situación está el panorama bancario que busca el BCE: pocas entidades y muy grandes o la biodiversidad con entidades regionales de tamaños diferentes. Eso es lo que está en juego.    
 
Fuente: ibercampus.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario