martes, 2 de julio de 2013

Almenar prevé un éxito del 90% en demandas de preferentes

27.06.2013 | 13:35
Afirma que se espera que el grueso recaiga en Vigo y A Coruña y estima el plazo de resolución en un año

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Manuel Almenar estima que se espera resolver las demandas de los afectados por las preferentes en el plazo de un año, que se podría prolongar a dos en caso de que haya recursos posteriores, y, según las estadísticas, el éxito de éstas oscila "entre el 80 y 90 por ciento".
"La previsión es que el número de demandas se multiplique o crezca exponecialmente a partir del 1 de septiembre", ha manifestado Almenar en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que ha ratificado que el plan que se ha diseñado para dar respuesta a la avalancha "está pendiente para aplicarse cuando se dé la orden". "El ciudadano puede tener la tranquilidad de que a partir de esa fecha tendrán todas las medidas en pleno funcionamiento", ha apostillado.
En esta línea, el vocal del CGPJ ha reiterado que tras suspenderse el arbitraje la "única" vía que les queda a los afectados por las preferentes "es o conformarse con la situación derivada del canje o acudir a la vía judicial, en la que se les está dando respuesta".
Sobre el "esfuerzo sobreañadido" que suponen estas demandas a los jueces, Almenar ha comentado que se trata "de reforzar las plantillas y el mecanismo de decisión, que son los jueces, con la finalidad de que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a la Justicia y obtener una respuesta en un plazo razonable", sin que ello afecte a otros ciudadanos que acuden a los juzgados por otras cuestiones.
Al respecto, ha indicado que en la actualidad la carga de trabajo que pesa sobre los juzgados de Galicia "está rondando el 100%" y "una avalancha de 10.000-20.000 demandas puede suponer un ingreso de asuntos que oscile entre el 10 y 20 por ciento de todo lo que se recibe anualmente en los juzgados de Galicia, de ahí que haya que estar preparado para evitar cualquier tipo de colapso".
Circunstancias
No obstante, ha puntualizado que habrá que esperar a ver cómo se produce esa avalancha, puesto que no es lo mismo "que tenga lugar en muy pocas fechas que se vaya dilatando como goteo". De este modo, n función del número de asuntos se adoptarán unas medidas u otras.
Además, ha comentado que "tampoco es lo mismo una ciudad u otra" y ha hecho hincapié en que "se espera que el grueso recaiga en Vigo y A Coruña, porque se trataba del domicilio social de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova".
Preguntado sobre el margen de éxito que pueden tener los demandantes, Almenar ha apuntado que, atendiendo un dato estadístico, "está entre el 80 y 90%". "De lo que se trata es de una cuestión de prueba, habrá que analizar las circunstancias en cada caso para detectar si estamos ante un ahorrador o un inversor, y en este caso ver si es esporádico o pequeño o alguien que se ha dedicado a negociar con ese tipo de productos", ha argumentado.
"Desde luego, la ciudadanía tiene que tener la seguridad de que cada asunto se va a examinar con todo el detenimiento necesario y, en función de las pruebas que aporten las partes, el juez decidirá si es un perfil que no tuvo la información que exigía ese tipo de productos o excepcionalmente una persona que sabía lo que hacía, que conocía los riesgos y decidió afrontarlos", ha abundado.
En relación al tiempo que puede tardar la sentencia, ha comentado que esperan que no exceda de un año porque "la idea es que se mantengan los tiempos de respuesta que existen en Galicia en el orden civil no urgente". "Lo que se trata es que no se dilaten más allá de lo razonable", ha afirmado, para añadir que algunos asuntos admiten recurso de casación ante el Supremo, lo que prolongaría "la decisión final probablemente en otro año".
Tasas
Preguntado por las tasas que deberán afrontar los preferentistas que presenten demanda, Almenar ha estimado que "cuanta más sea la inversión en preferentes más será el importe de la tasa que habrá que pagar". Así, apuntó que en un juicio por una inversión de 20.000 euros, puede oscilar "entre 300 y 400 euros la tasa".
Mientras, preguntado sobre si un afectado puede acudir a la vía judicial tras aceptar el canje, ha explicado que "el que se acepte un canje puede dar lugar a que se modifiquen los términos de debate en el juicio, pero no supone sin más la renuncia a las acciones judiciales".
"Los que hayan optado por un canje habrá que ver cuales son las condiciones concurrieron", ha dicho, para admitir que si en su caso no le "hubieran informado correctamente acudiría a la vía judicial".
Cuestionado sobre la presentación de una demanda colectiva, Almenar ha puntualizado que "las acciones colectivas están pensadas para que cese determinado tipo de conductas que se consideran fraudulentas", como en el caso de determinadas cláusulas suelo, pero cuando se trata de analizar caso por caso, "eso exige un análisis del caso concreto y eso es muy difícil llevar a través de una acción colectiva".
Finalmente, ha resaltado la implicación de la entidad Novagalicia, así como de la Xunta y del poder judicial para resolver el problema de las preferentes y subordinadas porque "se trata de algo que constituye un problema común y que sólo se puede resolver con la colaboración de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario