lunes, 1 de julio de 2013

El fiscal ve indicios de delito societario en la gestión de Caja España-Duero

Diario de León | Domingo, 30 de junio de 2013

El caso por la presunta administración desleal pasa al Juzgado de Instrucción Nº 5.
La vía judicial contra los gestores de Caja España-Duero sigue dando pasos hacia la apertura de un proceso contra los miembros del consejo y la comisión por su gestión de la entidad. El fiscal jefe de León, Emilio Fernández, confirmó ayer que ve indicios de la existencia de un delito societario tras investigar la denuncia por presunta administración desleal, informa Ical.
Avanzó, además, que tras las diligencias realizadas en la Fiscalía, una vez finalizado el plazo, el caso pasará al Juzgado de Instrucción número 5 de León, donde la investigación continuará y deberá determinar con precisión la existencia o no delitos.
Según la información publicada ayer por la Agencia Ical, que recoge las declaraciones realizadas en una entrevista por el fiscal jefe de León a la Cadena Ser en Castilla y León, Emilio Fernández reconoció que se ha encontrado con dificultades a la hora de realizar las diligencias, fundamentalmente, por el retraso con el que llegó el informe que solicitó al Banco de España sobre las operaciones y que llegó «incompleto, al tratarse de muchas operaciones y mucho dinero».
Para el fiscal jefe de León puede ocurrir en este caso, como en el que tramita la Audiencia de Segovia por la denuncia presentada hace casi dos años por UPyD en torno a Caja Segovia, proceso en el que todavía no se ha llamado a declarar a nadie.
Denuncia de IU de 2011
También recordó Emilio Fernández que las prejubilaciones del que fuera alcalde de León y consejero de la Caja, Francisco Fernández, y el ex director general, Ignacio Lagartos, no vio indicios de delito a pesar de que se trataba de «cantidades importantes» pero, recalcó, lo que había que valorar es si eso correspondía con arreglo a los criterios de prejubilación establecidos por la propia entidad financiera.
La denuncia que obligó a la investigación del fiscal jefe de León fue presentada por el coordinador autonómico de Izquierda Unida y procurador en las Cortes, José María González, en noviembre de 2011. Esta formación política consideraba en esta denuncia que los integrantes del consejo y la comisión de la Caja aprobaron operaciones de créditos, previsiblemente, a integrantes de estos órganos de gestión, «que eran de escasa solvencia o en condiciones mucho más ventajosas que a otros ciudadanos».
Directivos con lupa
La investigación de la Fiscalía de León se ha centrado en los miembros del Consejo de Administración de Caja España y la Comisión Ejecutiva de Caja Duero hasta su fusión y en los directivos de Banco Ceiss a partir de su unión, por entender que pudieran existir hechos constitutivos de un delito de administración desleal.
La Fiscalía solicitó al juez decano de León el nombramiento de un juez instructor que incoe diligencias previas para esclarecer los hechos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario