jueves, 19 de diciembre de 2013

EL PROBLEMA SIGUE SIN RESOLVERSE

Afectados por preferentes advierten de que "el problema no está resuelto"

Manifiestan dudas respecto a que el comprador de Novagalicia Banco dé soluciones a los titulares de estos productos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Galega de Plataformas de Afectados por Preferentes ha entregado este miércoles en el Defensor del Pueblo un dossier con información sobre el proceso de arbitraje, las denuncias por vía judicial, las multas impuestas a algunos manifestantes y otros aspectos de la comercialización de estos productos, con el fin de mostrar que "no es cierto que el problema esté resuelto en Galicia".

   El portavoz de la coordinadora, Xulio Vicente, ha explicado que la propuesta de mantener un encuentro con el equipo que hace seguimiento de los casos de preferentes y subordinadas en el órgano surgió cuando hace unas semanas se desplazaron a la capital para entregar firmas en apoyo de que los afectados recuperen el 100% de su dinero. Entonces, ha indicado, los responsables del Defensor del Pueblo mostraron su interés por conocer la situación actual y todo el proceso.

   Por ello, ha continuado, acordaron mantener una nueva reunión en Madrid este miércoles, en la que los afectados han entregado diferentes documentos, vídeos, información sobre las multas impuestas a algunos de ellos en los actos de protesta y una recopilación de publicaciones en prensa que recorren los "más de dos años" de movilizaciones y los pronunciamientos de los políticos.

   "Denunciamos la mentira y la burla, no es cierto que el problema esté resuelto en Galicia, más de la mitad de los afectados no recuperaron todo su dinero y sufrimos la represión", ha protestado Vicente, que ha explicado que algunos de los participantes en las manifestaciones y concentraciones han recibido multas de diferentes cuantías, pero que llegan a los 600 euros. "Nos toman por delincuentes", ha recriminado y ha considerado que esta situación "es una barbaridad".

   Asimismo, el portavoz ha señalado que la documentación también contiene casos "sangrantes" que no fueron admitidos por la vía del arbitraje y ha ejemplificado con el caso de un vecino de Cambados, que tiene una minusvalía a raíz de un accidente de tráfico y "le robaron la indemnización" que recibió.

VENTA DE NOVAGALICIA

   Xulio Vicente ha señalado que lo que piden los afectados es "cordura" y que "si está claro" que han sido "engañados" se les devuelvan sus fondos "por ley".

   Además, se ha mostrado escéptico respecto a que la venta de Novagalicia Banco conlleve que el comprador ofrecerá una solución a los titulares de estos productos complejos.

   "Creo que no vamos a tener esa suerte", ha manifestado y ha destacado que "quien vende pone las condiciones" y no se ha "escuchado" ni al Gobierno gallego ni al estatal decir que "una condición iba a ser la devolución --de su dinero-- a los ahorradores".

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