viernes, 20 de diciembre de 2013

PREFERENTES - SUBORDINADAS, AMBAS SON ESTAFA

Economía/Bankia.- (Ampl) La Audiencia Nacional también investigará a la cúpula de las cajas por la deuda subordinada

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional investigará a los directivos de las cajas que integraron Bankia no sólo por idear la venta de preferentes sino también por planear la comercialización de deuda subordinada, según se desprende de un auto hecho público este jueves.

   En una nueva resolución los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz han extendido la investigación a este producto híbrido. Los tres jueces apoyan en ella parcialmente la admisión a trámite de una querella de 32 afectados por la compra de preferentes y subordinadas.

   "Los querellantes tienen como denominador común que adquirieron participaciones preferentes en diversas sucursales de Caja Madrid, salvo unos supuestos de deuda (obligaciones) subordinados referido a Bancaja", indica el auto.

   "Lo que se contempla para la competencia de la Audiencia Nacional es la gestación --ideación y planificación-- y puesta en marcha dando las órdenes oportunas, de operaciones mercantiles, financieras dirigidas a los consumidores en general, en este caso las deudas subordinadas", dice la resolución.

La Sección Tercera se reitera en la decisión tomada la pasada semana por la que limitó la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas "a la planificación para su emisión" llevada a cabo por los directivos de las entidades y la hace extensible a este producto de alto riesgo.

   También insiste en rechazar la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones. Respecto a esta última práctica,

recomiendan a los perjudicados acudir a la vía civil si consideran que las entidades no gestionaron adecuadamente el conflicto de intereses de sus clientes.

   Descarta de nuevo investigar a Bankia, BFA o las propias Cajas porque la reforma del Código Penal que incorporó la responsabilidad penal de las personas jurídicas no entró en vigor hasta diciembre de 2010 y, por tanto, no se podría aplicar con carácter retroactivo.

POSIBLES IMPUTACIONES

    La decisión de la Sala da vía libre al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para imputar a los directivos de las cajas que intervinieron en la comercialización de dichos productos financieros, como solicitaban cuatro querellas, presentadas por un empresario alemán, otro español, la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y los 32 afectados.

   Se trata en concreto del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

   También figuran en las querellas los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García.

   Los querellantes se dirigían además contra dos firmantes de la emisión de preferentes de 2009 de Caja Madrid, José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa Castillo, y contra el exdirector de Cumplimiento Normativo de la caja, Manuel Fernández Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario