jueves, 26 de diciembre de 2013

"Las preferentes eran nitroglicerina"

Leonnoticias.com 

 Más de 16.000 familias leonesas se han visto atrapadas en un producto financiero creado para especialistas financieros pero 'vendido' a niños y jubilados

"Las participaciones preferentes son son un instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una rentabilidad supeditada a la obtención de beneficios y cuya duración es indefinida, aunque el emisor se suele reservar el derecho de cancelación a partir del quinto año. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las define como valores cuya rentabilidad es variable y no garantizada, por lo que son instrumentos complejos y de riesgo elevado".

Esa definición de participaciones preferentes fue obviada en la mayoría de los casos cuando principalmente las cajas alentaron la venta de este producto a sus clientes.

En la definición de preferentes había cuatro palabras determinantes "instrumentos complejos" y de "elevado riesgo". Pero pese a ello en 2009 las entidades de ahorro, presionadas por los ratios de solvencia impuestos desde Europa, optaron por 'popularizar' aquel producto que, según especialistas financiero, sólo era "estable como la nitroglicerina".

"Nitroglicerina pura"

Y eso era. Las preferentes eran "nitroglicerina pura", sólo preparadas para especialistas en los productos financieros de alto riesgo, pero que por necesidades del mercado se popularizaron tanto que terminaron en manos de jubilados con escasa formación, personas sin información financiera y hasta bebés de apenas un año de vida.

Panfletos durante una protesta por la estafa de las preferentes.

Y el efecto de la nitroglicerina resultó tremendo. Con la caída de las entidades financieras, con la reducción de beneficios a cero cuando no a números rojos, los porcentajes sobre intereses se quedaron en nada y el dinero aportado en una quimera.

La maraña, en forma de estafa según las asociaciones de afectados, ha atrapado en León a más de 16.000 familias leonesas, la mayoría 'enredadas' a través de Ceiss (13.800) pero también por Bankia (1.197 afectados), Caixa Galicia (1.183) o Catalunya Bank (91).

10 de enero

Será el próximo día 10 de enero cuando se conozca cuantos de los afectados de Ceiss han acudido al arbitaje propuesto por la entidad y el Frob con el fin de cerrar un capítulo tremendamente doloroso para los clientes.

Si el grado de aceptación es aceptable el proceso de fusión de Ceiss y Unicaja se cerrará de un modo definitivo. Si no es así nadie descarta un nuevo modelo arbitral con el fin de conseguir que el problema de los preferentistas se cierre y el acuerdo entre entidades pueda materializarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario