sábado, 22 de marzo de 2014

El PSOE critica ahora el arbitraje de las preferentes que elogió

Madrid, 21 mar.- El portavoz adjunto de Economía del grupo parlamentario socialista, Antonio Hurtado, ha criticado hoy el proceso de arbitraje de las preferentes que ahora está a punto de concluir y que el propio PSOE elogió cuando se puso en marcha.

En un comunicado, el diputado afirma que "el sistema de arbitraje ha sido una coartada del Gobierno para quitarse de encima la presión social que había con este fraude estructural".

En enero de 2013, el PP y el PSOE llegaron a un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes y decidieron crear una comisión parlamentaria de seguimiento para decidir el perfil de cliente que podía optar al arbitraje.

Se trataba de un sistema para determinar en qué casos podía considerarse que hubo "mala praxis" en la comercialización, frente a otros en los que el cliente, en la mayoría de las ocasiones por su perfil inversor, entendía el producto que estaba adquiriendo.

Pero el arbitraje, una vía más rápida y alternativa a la vía judicial, sólo ha devuelto 3 de cada 10 euros en participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades participadas por el Estado, lo que Hurtado considera un "engaño".

Y es que, en su opinión, se implantó un procedimiento de arbitraje "muy especial", ya que no todos los afectados podían someterse a él, sino sólo aquellos minoristas que fuesen aceptados por un consultor externo contratado por la propia entidad bancaria.

Algo que lamenta el grupo socialista por no ser "universal" y que explicaría que en los tres últimos meses se hayan triplicado las demandas judiciales contra las entidades bancarias, al pasar de 6.500 a 20.000.

"La justicia sí está respondiendo a sus expectativas de recuperar sus ahorros y las sentencias que se vienen dictando mayoritariamente son favorables a los demandantes", ha asegurado Hurtado.

En estos momentos el proceso de arbitraje está prácticamente concluido y valoradas casi la totalidad de las solicitudes presentadas. De los 9.772 millones de euros emitidos por las cajas que dieron lugar a las entidades en manos del Estado se han devuelto 3.076 millones.

Estas cifras suponen que la mitad de los minoristas afectados por la comercialización de híbridos han recuperado su dinero, 269.204 de un total de 534.150.

En el caso de Bankia, según el comunicado del grupo socialista, se ha devuelto 2.242 millones, el 36 % del importe emitido en preferentes y deuda subordinada. Y se ha compensado al 59 % de los minoristas, lo que equivale a 174.016 clientes.

En Novagalicia Banco se han devuelto 496 millones, el 27 % del importe emitido en preferentes y deuda subordinada, al 50 % de los minoristas, esto es 58.017 clientes.

Respecto a Catalunya Caixa, mediante el arbitraje, se ha devuelto el 20 % del importe emitido en productos híbridos, apenas 338 millones, al 30 % de los minoristas, 37.171 clientes.

(Agencia EFE)

Fuente de datos:lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario