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Ramón Otero (a la derecha) junto a otros representantes en la reunión con el FROB del 9 de abril.
RAMÓN OTERO - Portavoz de los afectados por preferentes en O Salnés
La lucha de la plataforma de O Salnés de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas llega a su fin tras dos años de protesta delante de las sucursales de Novagalicia Banco de media comarca. La entidad ha resuelto recientemente los últimos casos que quedaban pendientes, y la plataforma se disolverá. Eso sí, quedará una comisión de seguimiento formada por cinco personas para velar por el cumplimiento de los acuerdos y de los pagos pendientes. Ramón Otero ha sido durante el último año portavoz de una entidad que llegó a aglutinar a 250 personas.
-¿La vergüenza a reconocer públicamente que habían sido "estafados" fue el primer obstáculo que tuvieron que superar?
-Sí. El 3 de marzo de 2012 asistí a la primera manifestación. La había convocado el grupo de Adicae en Vigo y ni siquiera se habían formado todavía la mayoría de plataformas de afectados por preferentes. Camino de Vigo yo iba pensando en que si al llegar me encontraba con cuatro personas quizá ya no iría a más protestas. Pero al llegar allí y ver que había miles de personas me di cuenta de que aquello iba en serio y cambió rotundamente mi forma de ver el problema.
-¿Y fue la vergüenza lo que motivó que muchos afectados no se acercasen a las plataformas?
-Pudo ser una de las razones. Otra que hubo gente que no salió porque se dio cuenta de que en el arbitraje no solo llamaban a los miembros de las plataformas, y que pensó que por lo tanto solo era cuestión de esperar. Lo cierto es que solo salimos a la calle un cinco por ciento de los afectados, y aún así ganamos. Si solo se hubiesen movilizado un 30 por ciento de los afectados este problema estaría solucionado desde hace un año.
-¿La suya ha sido también una victoria de la sociedad?
-Sí, repartiendo cada uno su porcentaje de responsabilidad. Nosotros siempre tuvimos claro que si no nos movíamos nos quedaríamos sin el dinero. La lección es que cuando solo no tienes la fuerza suficiente para resolver un problema tienes que unirte a otros.
-Dicen que el problema ha causado problemas de salud a muchos afectados. ¿Ha sido así?
-Hay personas de la plataforma con episodios diagnosticados de ansiedad. Gente que tiene que tomar pastillas para dormir. Y conocemos casos de afectados a los que les salieron problemas de oído. Nuestras protestas eran muy ruidosas, y había gente que se protegía los oídos, pero no todos... Muchos se alejaron de nosotros después de cobrar no por insolidaridad sino porque la presión podía con ellos.
-Hace unas semanas dijeron que la plataforma no se disolvería hasta que se resolviesen todos los casos pendientes (unos 30.000). ¿Por qué cambiaron de opinión?
-No tendría sentido seguir delante de las sucursales si ya no queda ningún miembro de la plataforma afectado. Aunque durante estos dos años luchamos por todos cuando nos concentrábamos y cuando íbamos a negociar con la dirección del banco. Lo que sí vamos a hacer en O Salnés es sumarnos a alguna de las iniciativas puestas en marcha para presentar una demanda penal contra los responsables últimos de la comercialización de las preferentes y las subordinadas. Que Gayoso y Méndez le echen la culpa a los empleados es una gran ruindad.
-Y ustedes, ¿están cansados?
-Cansados no, pero eso tampoco quiere decir que tengamos ganas de seguir. A los dos meses de empezar las protestas (a finales de la primavera de 2012) pensábamos que estábamos agotados, y mire el tiempo que ha pasado.
Fuente de datos: farodevigo.es
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