viernes, 27 de marzo de 2015

Una disputa entre los sindicatos de Banco Ceiss amenaza con paralizar la mesa de negociación



Banco Ceiss
, entidad del grupo Unicaja, decidió recientemente el despido de 14 trabajadores con las indemnizaciones que marca la reforma laboral (20 días por año trabajado, máximo 12 mensualidades) ante la desaparición de la unidad en la que trabajaban (Activos Financieros Sareb). Este recorte, unido al hecho de que debe negociarse un nuevo ajuste para cumplir con los requisitos exigidos por Bruselas, llevó a los sindicatos de la entidad a solicitar una reunión urgente de la mesa negociadora. Cuál ha sido su sorpresa cuando la dirección del banco les ha respondido con una negativa debido a la dificultad de establecer los porcentajes de representación de los trabajadores a raíz de una demanda legal entre las diferentes formaciones sindicales.

En concreto, la Unión de Empleados de Ahorro (UEA) presentó una denuncia sobre los resultados en el Comité de León-provincia, en el marco de las elecciones sindicales que se celebraron el 16 del pasado mes de febrero, y hasta que la justicia resuelva sobre este asunto todo parece indicar que la dirección de Banco Ceiss no moverá un dedo en la constitución de la mesa de negociación.

Este retraso ya ha provocado un cruce de declaraciones entre las diferentes formaciones sindicales. Según señaló el viernes UGT en un comunicado, la “judicialización de las elecciones sindicales que no se esperaba tras el laudo que ratificó lo resuelto por los compañeros que componían la mesa electoral de León-Oficinas y contrario a las pretensiones de UEA, que fueron desestimadas”.

El sindicato critica que esta demora “retrasa la posibilidad de alcanzar un acuerdo lo más rápido posible para consensuar, solo con medidas voluntarias, el cumplimiento de las imposiciones de Bruselas”.

“Si la empresa espera hasta el fallo judicial no podríamos anticipar siquiera una fecha de constitución de la mesa, pues depende de los plazos de la justicia y de su resolución final”, se lamenta UGT, que añade que “a fecha de hoy el juzgado ni siquiera nos ha notificado la denuncia, menos aún fijado fecha para la vista”. “En caso de fallar a favor de UEA estaríamos hablando de repetir a partir de entonces el proceso electoral en León-provincia, con la demora considerable que esto supondría”.

Por su parte, UEA ha salido en defensa de la demanda interpuesta (“tenemos todo el derecho del mundo”), al tiempo que critica que “los ataques gratuitos de unos sindicatos a otros sólo conducen al ‘divide y vencerás’ que tanto beneficia a la empresa y tanto perjudica a los trabajadores y trabajadoras”.

“Si no hay mesa de negociación, está claro que es porque la empresa no quiere”, destaca la UEA, que recuerda que “no ha pedido la suspensión cautelar de los resultados electorales”, lo que significa que “a esta fecha son oficiales, perfectamente válidos, y los delegados y delegadas elegidos están registrados como tales”. Por ello, a su juicio, “la mesa se puede constituir perfectamente, sin excusas”. “A pesar de haber temas pendientes, la mesa de negociación lleva sin reunirse casi dos años, y entonces no había demandas de la UEA”, concluye.

Tras las últimas elecciones, y a la espera de la resolución de la justicia, la representación de los trabajadores en Ceiss está conformada por 62 delegados de UGT (39,49%), 40 de CSICA (25,48%); 30 de UEA (19,11%); y 25 de CCOO (15,92%).
NOTICIAS RELACIONADAS
Fuente: elboletín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario