jueves, 5 de junio de 2014

Unos 20.000 afectados por preferentes siguen sin recuperar su dinero

Preferentistas acuden en Santiago a apoyar a Carmen, una persona mayor y viuda, en el juicio por los 80.000 euros que tiene atrapados

Miembros de la plataforma de afectados por las participaciones en preferentes se han concentrado delante de los juzgados compostelanos

 El portavoz de la plataforma de afectados por preferentes de Santiago de Compostela, Xesús Domínguez, ha cifrado en unos 20.000 los preferentistas en Galicia que todavía no han obtenido su dinero, lo que se traduce en "cientos de millones de euros sin recuperar".

Por este motivo, Domínguez ha avanzado que la plataforma de Compostela "va a continuar" activa, a diferencia de otras que han anunciado su disolución en los últimos días. De ello ha informado este miércoles a las puertas de los juzgados de Santiago, adonde la plataforma ha acudido a apoyar a una perjudicada en el juicio por los 80.000 euros que tiene atrapados en preferentes.

"Lejos de que el problema de las preferentes esté solucionado, quedan, calculamos, más de 20.000 casos de personas sin solucionar, sin ser llamados a ningún tipo de acuerdo", ha subrayado el portavoz de la plataforma de Compostela en declaraciones a los medios.

En este sentido, avisa de que "incluso" en los casos en los que afectados "tenían presentada la demanda contra Novagalicia Banco por la anulación del contrato, la oferta que se les hace es inferior al dinero que se les debe devolver, con lo cual no son aceptados una buena parte de estos acuerdos y se continúa con la demanda para conseguir la anulación del contrato".

 


"MÁS DE 20.000 EUROS" EN MULTAS

Así las cosas, la plataforma de afectados por preferentes compostelana continuará con su actividad, entre otros motivos, debido a que tiene varios juicios pendientes para los meses de junio y septiembre, "e incluso vistas previas para el mes de noviembre". "La situación aún no está arreglada", ha remarcado Xesús Domínguez.

Por otra parte, ha apuntado que la plataforma proseguirá con las movilizaciones "hasta que la Administración pública no retire hasta la última de las sanciones y de las denuncias de afectados por preferentes".

A este respecto, ha cifrado que el total de multas y sanciones "suman más de 20.000 euros", las cuales considera "injustas", de forma que ha llamado a los preferentistas a "ser solidarios" con los multados, para hacer frente a esas multas, para lo que "se tiene unas vías de financiación".

 

"OJALÁ PUEDA DORMIR TRANQUILA"

Este miércoles, Carmen, una señora mayor y viuda ha acudido al juicio con el que espera recuperar los 80.000 euros que tiene atrapados en preferentes después de dos años y medio de "lucha".

En su momento, faltaba la firma de su marido en el contrato de preferentes porque estaba discapacitado y Carmen desconocía de qué se trataba el producto financiero, ya que se le habló de un depósito a plazo fijo. Así, hace más de dos años que se enteró de que era imposible recuperar sus ahorros, un tiempo en el que lleva movilizándose en la calle.

Así, a las puertas de los juzgados Carmen se ha mostrado aliviada de que "llegó el momento" tras dos años y medio de "sufrimiento". "Recorrimos Galicia y sufrimos bastante porque nos tenían como si fuéramos animales", ha lamentado.

"Ojalá pueda dormir tranquila, porque llevo no sé cuantas noches sin dormir", ha resumido su situación Carmen en declaraciones a los medios, en las que ha explicado que ha tenido que "estirar mucho" su pensión de viudez para poder vivir.

En concreto, de los 80.000 atrapados en preferentes, 40.000 le corresponde a ella y otros 40.000 pasaron a sus hijos tras el fallecimiento de su marido.

Asimismo, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "nunca tenía tiempo" para hablar con los afectados, mientras que ha agradecido el apoyo del BNG, que fue "a todos los sitios" con los afectados.

Sobre este caso, Xesús Domínguez espera que la Justicia le dé la razón y consiga la devolución del dinero". Sobre este extremo, ha señalado que el 99,7 por ciento de las sentencias está siendo favorable a los perjudicados, y el resto "se recurrieron a la Audiencia Provincial, que está rectificando a favor de los afectados".

"De ahí el interés de la entidad de llegar a acuerdos para evitar el pago de los costes judiciales", ha indicado el portavoz de los afectados compostelanos.

Precisamente, Domínguez identifica las denuncias como "la medida de presión que se tuvo en esta última fase para que se lleguen a acuerdos". Por ello, considera que "está en manos del Gobierno" derogar la ley que impuso canjes por acciones y quitas obligatorias, "porque cada sentencia está impugnando esa ley".

Fuente de datos: laregion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario