martes, 4 de noviembre de 2014

UPyD denuncia a 41 cajas ante la Fiscalía para que se investigue si tienen tarjetas 'negras'

Los coordinadores territoriales de UPyD presentarán esta semana (entre mañana y el miércoles) hasta 16 denuncias ante los fiscales superiores de sus comunidades autónomas para que abran diligencias penales e investiguen si el resto de cajas españolas tuvieron o tienen tarjetas opacas a Hacienda como las que utilizaron los directivos de Caja Madrid.

Como argumenta Unión Progreso y Democracia (UPyD) en su denuncia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, varios de los consejeros de Caja Madrid denunciaron el "presunto uso generalizado de las tarjetas de crédito no declaradas" en el resto de entidades.

Además, los gestores de Caja Madrid y los del resto de cajas pertenecían a los mismos partidos políticos (sobre todo PPPSOE e IU) y UPyD considera "del todo lógico" que "las políticas, también en aquellas con un marcado carácter criminal, eran exactamente las mismas".

UPyD insta a los fiscales a investigar si los directivos de hasta 41 cajas han cometido delitos societarios, delitos fiscales, de falsedad documental y apropiación indebida, como puede haber ocurrido en Caja Madrid y está investigando la Audiencia Nacional.

El partido de Rosa Díez se dirigirá al fiscal jefe de la Comunidad Valenciana (para que investigue a Bancaja y Caja Mediterráneo); al de Cataluña (Caixa Catalunya, Caixa Girona, Caixa Laietana, Caixa Manlleu, Caixa Penedés, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caixa Manresa, Caixa Terrassa, Catalunya Caixa, la Caixa y Unnim Caixa); Galicia (Caixa Galicia, Caixa Nova y Nova Caixa Galicia); Cantabria (Caja Cantabria); Castilla-La Mancha (Caja Castilla-La Mancha y Caja de Guadalajara); Castilla y León (Caja de Ávila, Caja de Burgos, Caja Duero, Caja España, Caja Segovia y Caja Círculo); Extremadura (Caja de Badajoz); Andalucía (Caja de Jaén, Cajasol y Unicaja); Aragón (Caja Inmaculada); Murcia (Caja Murcia); País Vasco (Caja Vital); Canarias (Caja Canarias); Navarra (Caja Navarra); La Rioja (Caja La Rioja); Asturias (CajAstur); Canarias (Caja Canarias) y Baleares (Sa Nostra).

En la denuncia, UPyD cita que Arturo Fernández, ex directivo de Caja Madrid, aseguró que el uso de tarjetas 'negras' "era algo habitual". Y que Pablo Abejas, ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid, aseguró que "era una práctica conocida en las corporaciones del mundo entero", "una práctica consolidada" porque "se le daba a todo el mundo".

UPyD reclama a las fiscalías que abran una investigación y si de ella se deriva una posible comisión de delitos, que interpongan una querella criminal contra sus directivos.

La denuncia de esta partido político fue la que ha generado que el escándalo de Caja Madrid esté siendo investigado en la Audiencia Nacional. Pero no ha sido la única, UPyD también ha conseguido que los jueces investiguen supuestas actuaciones ilegales de los directivos de Caja SegoviaCaja Burgos y Caja Cantabria.

Fuente de datos: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario