martes, 20 de enero de 2015

Ausbanc investiga si Caja España cobra de forma masiva intereses de másen las hipotecas

DENUNCIA ABUSOS BANCARIOS 

A. Vega | 19/01/2015
La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros denuncia que Caja España, hoy integrada en Banco Ceiss, ha cobrado a una clienta un interés hipotecario por encima del fijado en su contrato. Investigan otra veintena de denuncias por si esta práctica fuera masiva, lo que podría ser constitutivo de delito.

En el centro, Luis Pineda, presidente de Ausbanc; acompañado de Arancha Jaén, delegada de Ausbanc en Valladolid y María Teresa Cuadrado, directora servicios jurídicos de Ausbanc.
Ausbanc, la asociación de consumidores centrada en el segmento de los servicios financieros, ha evaluado este lunes en León la actividad de Banco Ceiss, en la que se integraron las actividades de la antigua caja leonesa Caja España. Y lo hace anunciando una investigación a la entidad por un posible trato arbitrario a la entidad que supondría un grave perjuicio para sus clientes al pagar de más al banco.
La asociación ha denunciado, a través de su portavoz Luis Pineda, un caso en concreto en el que la entidad ha tenido que devolver a una carnicera zamorana más de 5.000 euros y la rebaja de su cuota hipotecaria a lo firmado. Según Ausbanc la entidad aplicó el 4,5% de interés del primer año de manera lineal los siguientes cuatro, cuando a partir del segundo le correspondía el euríbor más un 0,5%. A este caso se suman otra veintena de denuncias que investigan, seis de la provincia leonesa, para tratar de averiguar si esta situación se ha dado de forma generalizado, lo que sería constitutivo de un presunto delito de apropiación indebida. Por ello Pineda ha animado a los leoneses a analizar sus contratos y pagos hipotecarios para detectar esta situación y denunciarla si se ha producido.
El presidente de Ausbanc considera "gravísimo" estos hechos y apunta que prácticas como ésta ponen en duda la propia viabilidad de Banco Ceiss. Por ello investigan si los hechos son casos puntuales, "gravísimo en cualquier caso", o bien responden a una estrategia bancaria definida.
Claúsulas suelo

Otra cuestión analizada por Ausbanc este lunes en León en rueda de prensa han sido las claúsulas suelo de las hipotecas, anuladas por sentencia firme del Tribunal Supremo en mayo de 2013 y que muchas entidades mantienen a sus clientes. Singularmente Banco Ceiss sigue con las mismas en los contratos de miles de clientes leoneses. Esta claúsula ha sido empleada por la banca de forma generalizada desde 2003 que consistía en fijar una cuota hipotecaria mínima en los contratos con interés variable, lo que significaba pagar más sin beneficiarse de la histórica bajada de los tipos de interés, singularmente el Euríbor.
Advierte Ausbanc que la claúsula está anulada de hecho por la sentencia del Supremo por lo que animan a los leoneses a denunciar sus contratos y beneficiarse de poder pagar menos cuotas en sus hipotecas e incluso recuperar lo pagado de más al anularse esta polémica cláusula.
Luis Pineda ha exigido al presidente de Banco Ceiss, Manuel Azuaga, que visite León y de explicaciones sobre estos dos hechos que acontecen en su entidad, que apunta, "impiden la recuperación económica completa de la provincia". Como ejemplo cita las 100 sentencias recientes en Sevilla que han provocado la devolución de 12 millones de euros cobrados ilegalmente por las entidades financieras. Unos fondos que Pineda cree podrían contribuir a la mejora de la economía leonesa al disponer de más fondos para inversión y gasto de los afectados.
Esta situación de Banco Ceiss se ha denunciado también en el caso del BBVA, que lo ha llevado al Banco de España a enviar un informe al Banco Central Europeo (BCE). Esta práctica de los bancos, que Ausbanc investiga si se realiza de forma masiva, es contraria al Memorándum de Entendimiento (MoU en ingés) del rescate bancario de España, que pide que las entidades sean transparentes en su gestión con sus clientes.
El presidente de Ausbanc ha anunciado también que la asociación contará próximamente una delegación en León para dar asesoramiento a los leoneses frente a los abusos bancarios.
Fuente de datos: íleon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario