domingo, 15 de febrero de 2015

UPyD denuncia el pago de 55.000 euros en dietas a exconsejeros de Caja Rioja


  • El partido pide a la Justicia que investigue posibles delitos de apropiación indebida, administración desleal o estafa por parte de la cúpula de la caja

UPyD La Rioja presentó ayer ante los juzgados de Logroño una denuncia contra Caja Rioja, Caja Rioja Preferentes SA y cualquier otra entidad vinculada, así como a sus consejeros y directivos, instando a la posible imputación de cinco delitos: apropiación indebida, administración desleal, estafa, publicidad engañosa y maquinación para alterar el precio de las cosas. 

El paso dado por UPyD, que replica sus actuaciones emprendidas en otras partes de España a partir de la documentación requerida por la Audiencia Nacional o el Banco de España contra las cajas integradas en Bankia, busca según su coordinador en La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, «depurar responsabilidades y devolver el dinero» en relación con el «engaño a todos los riojanos» que a su entender se produjo en la gestión de Caja Rioja respecto a salarios, concesión de créditos, tarjetas opacas o participaciones preferentes.
Entre los «indicios racionales de criminalidad y pruebas reales» que destaca UPyD para su investigación, los responsables de la formación apuntan el pago de dietas de hasta 55.000 euros a algunos consejeros que podrían entenderse como sobresueldos. Según su criterio, también se registraron 'retribuciones en especie' a determinados directivos a través de conceptos como incentivos y un fondo de pensiones. «En plena hecatombe de la entidad, alguno de ellos llegó a percibir más de medio millón de euros en un año, logrando así a duplicar lo que era su salario base», recogen en la denuncia. En esa línea se inscribiría también el informe de la auditora de Caja Rioja Preferentes apuntando que el valor nominal de las acciones no era el adecuado o créditos a tipo cero para familiares de directivos. Sobre la posible existencia aquí de tarjetas opacas, Sáez de Guinoa instó a investigarlo dado «que era una praxis habitual en el resto de cajas».
El letrado y responsable nacional de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, remitió en síntesis al 9 mayo del 2012, fecha en que Caja Rioja «lo perdió todo» después de aportar en la fusión 3.750 millones de activos financieros y un patrimonio neto de 150. «UPyD tenemos que hacer el trabajo que no hacen los fiscales».
Fuente de datos: larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario