sábado, 9 de mayo de 2015

El Seminario Menor reclama a un banco 740.000 euros que tenía en preferentes

El juzgado ha fijado para el próximo 5 de junio la vista oral por la demanda presentada, en la que está previsto que sea citado a declarar el obispo de Lugo, monseñor Carrasco Rouco, como representante de la institución denunciante

El Seminario Menor Diocesano se encuentra en la Rúa Ángel López Pérez. PEPE TEJERO
El Seminario Menor Diocesano se encuentra en la Rúa Ángel López Pérez. PEPE TEJERO

El Seminario Menor Diocesano de la capital lucense ha presentado una demanda contra una entidad financiera en la que le reclama que le devuelva los 740.000 euros que tenía depositados en participaciones preferentes.
Este centro docente que depende del Obispado de Lugo es una de las aproximadamente 9.900 entidades o particulares de la provincia -casi la mitad en la capital lucense- que en los últimos años han visto sus ahorros atrapados en este tipo de productos financieros que fueron calificados como tóxicos.
La vista oral por la demanda formulada por el Seminario Menor Diocesano se ha fijado para el próximo 5 de junio, a las 10.30 horas, en el juzgado de primera instancia número 2 de Lugo, aunque esta podía ser suspendida si ambas partes alcanzan un acuerdo.
En la relación de personas que están citadas a declarar en el juicio que se celebrará el mes que viene figura el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. El prelado intervendría en representación de la parte demandante.
En la audiencia previa que tuvo lugar este miércoles en el edificio judicial de la Rúa Armando Durán, demandado y demandante no acercaron posturas para intentar evitar llegar a la vista oral.
La diócesis aduce que fue engañada y el banco alega que esta tenía productos similares contratados con otras tres entidades
CRUCE DE ARGUMENTOS. Los asesores legales del Seminario Menor Diocesano adujeron para que les devuelvan esos 740.000 euros que los responsables de este centro docente se vieron engañados por la entidad financiera, como otros miles de ahorradores, al colocar esa fuerte suma de dinero en participaciones preferentes en vez de en otros productos más seguros.
El banco argumentó para no devolver el importe reclamado, entre otros motivos, que el demandante sí conocía el riesgo que podían entrañar las participaciones preferentes debido a que tenía contratado productos similares con otras tres entidades financieras por una cuantía superior.
Desde el Obispado de Lugo se prefirió no hacer ayer comentario alguno sobre la demanda judicial que ha presentado.
EN EL PODIO. De los casos por participaciones preferentes que han acabado en el juzgado en la provincia de Lugo, que han trascendido por ahora a la opinión pública, este es el segundo de un importe más elevado.
El ránking lo encabeza por ahora una persona con discapacidad a la que la Audiencia Provincial ratificó la sentencia en primera instancia que le daba la razón para que una entidad financiera le reintegrase los más de 1,2 millones de euros que le había colocado en preferentes. Pero esa cantidad es mayor porque hay que sumar los intereses devengados.
De los casos por participaciones preferentes que han acabado en el juzgado en la provincia de Lugo, que han trascendido por ahora a la opinión pública, este es el segundo de un importe más elevado
En ese caso, el tribunal argumentó que fueron los empleados del banco los que se pusieron en contacto con el cliente para ofrecerle este producto, sin advertirle del alto riesgo que podía suponer. Además, este no tenía conocimientos financieros, su nivel de estudios es elemental y padece una minusvalía que afecta a sus facultades cognitivas.
Esta no solo fue una de las reclamaciones individuales de mayor cuantía en la provincia de Lugo, sino también de Galicia.
''ATASCO''. En la provincia hay al menos tres preferentistas que todavía están pendientes desde el año pasado de la sentencia por su caso y otros dos tendrán que esperar hasta diciembre para que se celebre el juicio por su demanda. Uno de los portavoces de la plataforma de afectados de Lugo, Xabier Novo, criticó ''o atasco judicial'' que se está produciendo.
''En Lugo non se reforzaron os xulgados para as demandas de preferentes e subordinadas, a diferenza do que se fixo na Coruña e en Pontevedra'', precisó Xabier Novo, que recordó que ahora las sentencias de todas las demandas que presentó esta plataforma han sido favorables a los ahorradores. El 30% de los 330 asociados de este colectivo recurrió a los tribunales.
Fuente: elprogreso.galiciae.com

1 comentario: